La Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) aprobó en su Junta Directiva entregar  el premio de la asociación como reconocimiento a la tarea desarrollada durante cerca de cincuenta años en el sector del Cine a los hermanos José Luis de Chiclana Egea y Juan Miguel de Chiclana Egea

En el año 1916 se concluye la construcción del Pabellón Real de Sevilla, obra de Aníbal González. Nace el cantaor  flamenco  Juanito Valderrama y el escultor e imaginero  Luis Ortega Bru. Un joven José Luis de Chiclana Rodríguez  entró a trabajar en las oficinas de la sucursal de la empresa de cine GAUMONT .

Es el inicio de la primera multinacional francesa que se instala en nuestra comunidad al objeto de desarrollar de forma regular el negocio de la venta y alquiler de sus famosos aparatos de proyección y de la distribución y exhibición de sus películas. Muchas de las cuales no tenían una finalidad comercial sino que actuaban como reclamo publicitario en locales públicos como bares , terrazas y verbenas populares. Ese año se rodaban películas como “Charlot a la una de la madrugada”, o “Intolerancia”, dirigida por Griffith y Vicente Blasco Ibáñez decidía adaptar al cine su novela “Sangre y arena” (publicada en 1908) asumiendo por primera y única vez tareas de producción y dirección cinematográficas.

Durante los siguientes veinte años la empresa evoluciona desde ser una delegación de GAUMONT a una empresa independiente , dirigida por  José Luis de Chiclana Rodríguez  , que desarrollaba las operaciones de distribución y comercialización  para  multinacionales y grandes estudios españoles de la época.

En aquellos tiempos el material de cine era de una extrema complejidad en su comercialización. Empezando por los problemas generados por un comercio internacional complicado y lleno de requisitos oficiales .Que seguía , posteriormente, con la necesidad de manejar grandes volúmenes de sacas llenas de rollos de películas , un elemento muy inestable de alto poder inflamable,  y  al que se unía la carencia de redes logísticas que transportara con seguridad el material de proyección.

 

En ese entorno complejo se desarrolló la actuación de José Luis de Chiclana Rodríguez que fallece en el año 1965 de forma inesperada. Su  hijo Juan Miguel de Chiclana Egea, que ya era presidente de la Agrupación de Distribuidores Cinematográficos de Andalucía y Vocal  Electo de la Junta Rectora Nacional, se tuvo que responsabilizar con su hermano  José Luis de Chiclana Egea de la dirección de la empresa familiar, ampliando además  las redes de distribución, alcanzando  ámbito nacional y comenzando actividades , siempre dentro del sector cinematográfico, que extiende las operaciones  al sector de la exhibición y que, ya con la colaboración de algunos de sus hijos, actualmente aglutina doce complejos de cine con cerca de 90 salas y en donde destaca la reciente apertura durante el pasado año de sendos complejos en Huelva (Holea) y Talavera de la Reina (Alfares) con la marca ARTESIETE.

Este  esfuerzo continuado, esta dedicación a una industria que hicieron nacer y desarrollar en Andalucía son las motivaciones que llevan a AEDAVA a premiar a  José Luis de Chiclana Egea y Juan Miguel de Chiclana Egea como empresarios que representan toda la tradición y el esfuerzo que lleva a que hoy el sector del cine , y el audiovisual de Andalucía sean referencia para la industria.

Desde los lejanos finales del siglo XIX donde “Pascualini” en Málaga o Mosquera en Sevilla realizan las primeras proyecciones de cine hasta los momento actuales en los que 12.000 personas se mueven en la industria audiovisual de Andalucía  y que el pasado año , 2012, según los datos del ICAA,  recibió mas  13.918.346 de espectadores en las  671 salas de cine con más de  79.342.125,00 € de recaudación son datos de una industria que quiere seguir siendo el impulso básico y fundamental de la cultura en nuestra comunidad.

La entrega del premio AEDAVA se realizará dentro de la gala del cine andaluz que organiza ASECAN, y tendrá lugar a finales del presente mes de enero.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s