Fuente : Cine y Tele

De acuerdo con el decimoséptimo Censo de Salas de Cine que ha elaborado la Asociación para la Investigación y Medios de Comunicación, AIMC, en colaboración con Discine y Yelmo, en nuestro país ya hay 2.803 salas/pantallas con proyector digital, cantidad que supone las tres cuartas partes, el 76,3 por ciento, del total. Por otra parte, y con datos de la Motion Picture Association of America, el 80 por ciento de las pantallas mundiales están digitalizadas y la iniciativa Media Salles asegura que alrededor del 84 por ciento de los cines europeos disponen, al menos, de una sala digitalizada.









Pero comencemos con las últimas tendencias del sector de las salas de cine en nuestro país, tendencias que recoge el decimoséptimo Censo de Salas de Cine,  elaborado por la Asociación para la Investigación y Medios de Comunicación, AIMC, en colaboración con Discine y Yelmo. El censo toma como base el anterior, fechado a 1 de abril de 2013 y analiza locales de exhibición, pantallas/salas y butacas, tomando como referencia la fecha de 1 de abril de este año.

Al cierre del informe, el número de salas/pantallas con proyector digital es de 2.803, cantidad que representa el 76,3 por ciento del total, pudiéndose afirmar que las tres cuartas partes ya están digitalizadas. Comparando los datos con los del año anterior, se observa un fuerte incremento de 655 pantallas y 20 puntos porcentuales en un año. Otro dato revelador es que casi el 63 por ciento, concretamente 437, de los locales ya cuentan con, al menos, una sala digital, de forma que los cines españoles ya digitalizados disponen de un aforo de 609.507 butacas para que los espectadores puedan disfrutar de este tipo de proyección.

Las tres cuartas partes de las salas/pantallas españolas disponen de proyección digital

Como es habitual, el censo de AIMC desvela también los centros que disponen de proyección estereoscópica cifrando en 906 las pantallas con capacidad para proyectar en 3D; estas 906 pantallas representan el 24,7 por ciento del total. Los datos apuntan una estabilización de este tipo de proyección desde 2012, con 19 pantallas más desde ese año; en todo caso, son ya 339 los locales, un 48,8 por ciento, que disponen de al menos una sala en 3D en sus instalaciones, con capacidad para 236.468 espectadores. Los resultados del informe de abril de 2013, confirman esta estabilización ya que, en ese año, las pantallas con proyección en 3D eran 904, con un local menos que en abril de 2014.

Por segundo año consecutivo, Cataluña es la comunidad, en términos absolutos, que encabeza el ranking en cuanto a número de salas con proyección digital y 3D; exactamente dispone de 501 salas del primer tipo y 164 del segundo, produciéndose un incremento de 103 en digital y 6 en 3D. Con 440 digitales y 113 para estereoscopía, Madrid mantiene su segunda posición; y Andalucía, con 442 y 113 respectivamente, retiene el tercer puesto de la pole.

A pesar de estar en la cola, entre las comunidades que disponen de un número menor de salas con proyección digital se ha producido un avance significativo; así, si en abril de 2013 La Rioja disponía de 19 salas con capacidad de proyección digital,  un año más tarde esta cifra es de 30 (once más); Cantabria progresa en diez salas hasta alcanzar  las 24; y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ya cuentan con 8 salas frente a la única que disponían el año pasado. Sin embargo, la estabilización en 3D se hace evidente en estos territorios pues mantienen básicamente los mismos parámetros mostrados en el censo de 2013.

Pero si se consideran los datos en términos relativos, el escenario varía sustancialmente, casi invirtiéndose la situación, de manera que las salas de las dos ciudades autónomas ya están completamente digitalizadas. Así, las comunidades donde este tipo de salas traspasan la marca del 85 por ciento son Asturias, con un 91,4 por ciento; Madrid, con el 90 por ciento y País Vasco, con el 85,6 por ciento. Muy cerca de esa marca están Castilla y León, que tiene el 84,1 por ciento de sus pantallas digitalizadas; Canarias, el 83,6 por ciento, y Navarra, con casi el 83 por ciento. Y en el extremo puesto, es decir, aquellas que cuentan con una proporción menor de salas digitales, se encuentran Cataluña (69,2 por ciento), Baleares (66,7 por ciento) y Cantabria.

Una vez más, las estadísticas de 2014 referidas a las salas con proyección estereoscópica no varían sustancialmente respecto a las del año pasado, con Canarias (39,3 por ciento) a la cabeza, seguida de Castilla y León (35,1 por ciento) y Aragón (32,2 por ciento). Tampoco se producen alteraciones en cuanto a las comunidades que disponen de un menor número de salas con proyección 3D, de manera que, además de las dos ciudades con Estatuto de Autonomía que mantienen el último puesto, Comunidad Valenciana (17,7 por ciento), Navarra (17,2 por ciento) y Murcia (15,8 por ciento) mantienen sus posiciones en este  supuesto “anti-ranking”.

Una reseña destacable es que un 56 por ciento y un 54 por ciento de la población española reside en municipios donde existe, por lo menos, una sala digital/3D, respectivamente.

El número de salas continúa disminuyendo

Independientemente del sistema de proyección utilizado, el informe de la Asociación para la Investigación y Medios de Comunicación constata que, por tercer año consecutivo, se han producido descensos en el número de locales, salas/pantallas y butacas, de manera que, en el primer caso –en el de locales-, en abril de 2014 se registran 50 menos que en la misma fecha del año anterior, hasta quedarse en 695, casi un 7 por ciento de retroceso. Y desde hace quince años, han desaparecido 312 locales de exhibición cinematográfica y el aforo ha descendido hasta las 825.351 butacas frente a las 894.422 del año 2000.

En los últimos quince años se han cerrado 312 locales de exhibición

También se ha reducido el número de salas/pantallas respecto al año anterior, que pasa de las 3.813 a las 3.675, con 114 altas y  la friolera de 252 bajas, un descenso del 3,6 por ciento si se compara con la situación existente en abril de 2013.

Por lo que se refiere al número de butacas desciende en 43.253, un 5 por ciento, hasta quedarse en los 825.371. Así, en el último trienio los descensos acumulados se acercan al 9 por ciento respecto a locales, un 6,5 por ciento en salas pantallas y más de un 8 por ciento en butacas. Un hecho revelador es el progresivo aumento del porcentaje de salas/pantallas en locales de 10 ó más salas que, por primera vez, cruza la barrera del 50 por ciento, más de la mitad.

De nuevo Cataluña es la comunidad con mayor número de salas, con 742, cinco menos que en 2013; seguida de Andalucía, con 631, que pierde 42; y Madrid, comunidad en la que han cerrado 23 salas y se queda con 489. Estas tres comunidades concentran la mitad de las salas existentes en nuestro país.

Pormenorizando las estadísticas a provincias este año Barcelona, con 494 salas, desplaza a Madrid que se queda con 489. Tras éstas, y con 200, se encuentra Valencia; seguida de Alicante (191), Málaga (154) y Sevilla que, tras perder 18 salas, se queda con 139.

Pero si entre abril 2013 – 2014 se han perdido salas/pantallas, locales y butacas, también ha descendido el número de municipios con al menos una sala de cine, que el informe de este año cifra en 443, o sea 26 menos que en el anterior, con un promedio aproximado de1,5 locales y 8,5 salas por municipio con cine. Un 61,6 por ciento de la población española reside en una de estas jurisdicciones, cifra que representa una caída del 1 por ciento en relación con 2013.

Por otro lado, hay 2.520 salas, 68,6 por ciento, ubicadas en poblaciones mayoresde 50.000 habitantes. Además, el 93,5 por ciento  de las personas que viven en estos municipios tienen cine en su localidad, frente a los individuos de poblaciones menores de 50.000 habitantes donde sólo el 26,6 por ciento tiene.

Cines con más pantallas pero con menos butacas

Tras cinco años de estabilidad respecto a las características de los cines, el informe de 2014 apunta una ligera  tendencia hacia cines con salas más pequeñas. Así, la media de butacas por sala/pantalla pasa de 229 a 225 unidades en este último año y cada local tiene, en promedio 5,3 salas,  dos décimas más que en 2013. Las diferencias se hacen más notables si retrocedemos hasta 1998, cuando existían 336 butacas por pantalla y 2,8 pantallas por local.

En el caso de los cines de verano, el aforo por sala suele ser mayor, con 621 butacas de media frente a 215 de los convencionales. Sin embargo, el promedio de salas por local en este tipo de cines es inferior: 1,2 salas frente a las 5,8 de los convencionales. Un 59,9 por ciento de los locales, es decir un total de 416, cuentan con más de una sala/pantalla. Los cines Full HD Splau (28 salas) en Cornellá de Llobregat (Barcelona), Kinépolis (25 salas) en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Cinesa Parc Vallés (24 salas) en Terrassa (Barcelona), Cinesa Las Rozas (24 salas) en Las Rozas (Madrid) y Kinépolis Valencia (24 salas) en Paterna (Valencia), ocupan las primeras posiciones a este respecto.

Por otro lado, existen aproximadamente 78 salas de cine por cada millón de habitantes, lo que supone tres menos que en la anterior entrega del censo y catorce menos que en 2007. Cuatro son las comunidades que figuran con 85 ó más salas por millón; en primer lugar con 115, se encuentra La Rioja; le sigue Navarra, con 99; cerrando Cataluña (96) y Comunidad Valenciana con 86.

Respecto  a las provincias con mayor densidad son, por este orden, Tarragona, La Rioja, Valladolid, Gerona y Lérida, que superan las 110 salas por millón de habitantes. En el lado opuesto se encuentran las comunidades de Ceuta y Melilla (48), Extremadura (51), Galicia (59) y Cantabria (63), siendo las provincias con menor concentración de salas Melilla, Orense, Teruel, Jaén, Lugo y Badajoz que no superan las 50 salas por millón cada una de ellas.

En términos de aforo, la densidad media es de aproximadamente 18 butacas por cada 1.000 habitantes, cifra similar a la del último censo de 2013 y cuatro butacas inferior a 2007.

El parque de pantallas en el mundo

El Informe Anual del Mercado Cinematográfico, publicado por la MPAA, Motion Picture Association of America,  al finalizar el pasado año había un total 134.588 pantallas en todo el mundo, cifra que representa un aumento del 4 por ciento respecto año anterior. En este incremento ha tenido mucho que ver el aumento producido en la región Asia – Pacífico, que creció un 11 por ciento, hasta llegar a las 41.206.

Pero a pesar de este acrecentamiento, Estados Unidos y Canadá concentran el mayor número de pantallas a nivel mundial, con 42.814. Por su parte, la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) cuenta con 39.874 y la región de América Latina dispone de 10.694 salas/pantallas.

Más del 80% de las casi 135.000 salas de cine en el mundo, están digitalizadas

Del total de salas/pantallas existentes en el mundo, más del 80 por ciento están digitalizadas y, al menos, el 50 por ciento de las pantallas de todas las regiones son ya digitales. Estados Unidos y Canadá cuentan con 39.824 salas/pantallas con proyección digital, de las que 15.782, un 40 por ciento, pueden realizar proyección digital en 3D; en estos dos territorios, sólo hay 2.990 salas/pantallas con proyección analógica.

La segunda región en cuanto a número de salas/pantallas, Asia-Pacífico, dispone de 31.317, de las que 17.726 permite realizar proyección digital en estereoscopía (57 por ciento), mientras que 9.889 son analógicas. Por su parte, en la denominada zona EMEA hay 33.323 salas/pantallas digitales (15.813 digital 3D, 47 por ciento) y 6.551 analógicas; mientras que en América Latina, hay 7.345 (3.748 digital 3D, 51 por ciento) y 3.349 analógicas.

El informe de MPAA concluye que el cine digital sigue creciendo, concretamente un 25 por ciento más que en 2012, sin embargo apunta que la proporción digital en 3D del total de pantallas digitales, se redujo hasta el 47 por ciento frente al 51 por ciento del año precedente, y aunque destaca un cierto crecimiento de la proyección en 3D en todas las regiones, la participación de  la proyección digital en 3D mantiene un ritmo de descenso desde su eclosión en 2009, año en el que porcentaje de crecimiento se situaba en el 254 por ciento para, un año más tarde, bajar al 149. En 2011 la proporción disminuyó al 62 por ciento, hasta el 51 por ciento de 2012 y el 17 por ciento del año pasado.

Alrededor del 84 por ciento de los cines europeos cuentan con una sala digitalizada

Una vez vista la situación en España y el mundo, veamos qué ocurre en cuanto a la digitalización en los países del entorno europeo, donde la iniciativa Media Salles aporta los principales inputs, con información de 36 territorios.

Así y de acuerdo con los datos de esta entidad, a primeros de este año el número de pantallas equipadas con DLP Cinemas o tecnología SXRD, ascendía  a 31.091. De los más de 30.000 proyectores digitales, el 72 por ciento se concentran en Francia (5.565), Alemania (4.170), Reino Unido (3.860), Italia (2.850), Rusia (2.967) y España (2.720), los seis principales mercados cinematográficos de Europa que representan el 68,5 por ciento del total.

Turquía, territorio en el que la venta de entradas el pasado año mostró unas cifras llamativas, ha manifestado un gran avance en la digitalización de sus salas, pasando de las 266 existentes en 2012 a 1.073 a primeros de este año.

Por lo que se refiere a los circuitos de exhibición, los diez principales ya tienen al cien por cien digitalizadas sus salas y suponen el 27 por ciento de todas las pantallas digitales de Europa.  Por ejemplo, UCI tiene más de 2.000 salas digitalizadas en el continente y el circuito español Yelmo Cines dispone de 400. Alrededor de 8.300 pantallas de estos diez circuitos, se encuentran ubicadas en Europa Occidental.

En Europa Central y Oriental hay unas 900 salas digitalizadas que pertenecen a Cinemacity, integrado en  el Grupo Cineworld desde enero de 2014, y 250 de Multikino, circuito controlado por Vue. A éstas se suman las aproximadamente 500 pantallas gestionadas por Cinemaximum en Turquía. Un análisis pormenorizado país a país, permite afirmar que la media europea oculta importantes diferencias entre ellos.

Junto a los territorios donde el 35mm prácticamente ha desaparecido, como países escandinavos, Benelux, Austria o Suiza, sigue habiendo países donde la difusión de la nueva tecnología es bastante inferior a la media del continente. En este grupo se enmarcan Serbia, con el 26 por ciento; Eslovenia, con el 45 por ciento y la República Checa, con un 51 por ciento. Estonia, a pesar de tener un porcentaje comparable de pantallas digitales, 44 por ciento, ha tenido un crecimiento considerable en el último año, cuando la cifra se situaba en el 26 por ciento, es decir, 18 puntos porcentuales.

El gran reto para lo que queda de este 2014 es aumentar la digitalización de las pantallas europeas que aún no han podido adherirse a la cita con la nueva tecnología siendo, la mayoría de ellos, cines tradicionales. Rumanía es un ejemplo significativo, ya que el 84 por ciento de sus salas están digitalizadas y tan sólo los cines con pantalla única siguen usando los proyectores de 35 mm.

Media Salles también ofrece un panorama de las pantallas en 3D certificando que, a primeros de este año, el número de este tipo de proyección llegaba a las 16.490, casi 4.200 más que en la misma fecha de 2013.

Francia, con sus 2.970 proyectores para estereoscopía, ocupa la primera posición de los 36 países controlados por la organización. Rusia, con 2.327, irrumpe en segundo lugar, disponiendo de 881 pantallas más que en enero de 2012, cabe destacar, que la atención por el cine en este país está en progresivo aumento en los últimos años. Tras estos dos territorios, se posicionan Reino Unido, con 2.021; Alemania (1.985), Irlanda (1.195) y España, con 1.030.

En el extremo opuesto se encuentran Liechtenstein, que no cuenta con sala alguna para este tipo de proyección; Andorra, que se ha estancado en 3; Malta, con 13; Chipre, con 16; y Estonia, con 20.

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