El sello Alquitara distribuye el DVD del corto ganador de un Goya y un libro inspirado en la historia

Fuente :Evaristo Martínez /la voz de almeria

20140709-083104-30664967.jpg

‘Cuerdas’, el último Goya al mejor cortometraje de animación, ha emprendido un nuevo camino de la mano de la distribuidora almeriense Alquitara, dirigida por Jaime Martul. Con amplia experiencia en el audiovisual, el empresario gallego afincado en la provincia explora nuevas vías en la distribución apostando por un producto que presenta por un lado el DVD del cortometraje, escrito y dirigido por Pedro Solís, y por otro un cuento, también con su firma, inspirado en la historia. Ambos nacen a su vez de un caso real: el de Nico, hijo de nueve años del cineasta que tiene parálisis cerebral.

“La edición en DVD se completa con una amplia entrevista a Pedro Solís, una galería de fotogramas y apuntes del ‘making of’ y del ‘storyboard’. Todo esto le da un valor añadido al cortometraje. Pero además hemos creado un cuento partiendo de textos del propio Pedro y de una selección de imágenes. El libro parte del corto pero está desarrollado para que lo puedan leer niños de seis a ocho años y, sobre todo, para que se lo puedan leer en voz alta sus padres y hermanos”, explica en una entrevista concedida a LA VOZ Jaime Martul, director de Alquitara.

“De esta forma, conseguimos darle una gran proyección y promoción a la obra audiovisual, recuperamos el placer por el libro y la lectura frente a los formatos electrónicos y rescatamos la belleza de las imágenes fijas”, detalla.

Gran acogida
‘Cuerdas’ se ha puesto a la venta al precio de catorce euros (un 15% va destinado a la Fundación Nipace de ayuda a niños con parálisis cerebral). De momento, han empezado su distribución en librerías independientes con gran acogida: más de 1.000 ejemplares en apenas diez días. En sucesivas semanas irán llegando a superficies mayores. “Es un planteamiento de distribución muy novedoso, donde la película y el libro son elementos con entidad propia que juntos suman más de lo que son por separado. Es una apuesta por la obra cultural en su totalidad”, señala Martul.

El empresario destaca que esta propuesta está abriendo nuevas vías en el complicado sector de la distribución. “Lo que estamos haciendo está siendo muy comentado en el audiovisual español y más cuando descubren que todo nace de Almería. Es importante que se sepa que hay una empresa almeriense capaz de reunir talento de primera calidad de toda España y que está a la vanguardia de las nuevas corrientes de la distribución”.

García Impresores, de Níjar, se ha encargado de la impresión del libro. “Tiene una factura excelente y me siento muy orgulloso del trabajo de los almerienses en este proyecto. En septiembre vamos a lanzar una edición especial para centros de enseñanza y vamos a empezar a moverlo por los mercados internacionales, en Portugal y Latinoamérica. También estará en braille”, adelanta.

Emoción
Jaime Martul se emociona cuando habla de ‘Cuerdas’, una historia que le ha cambiado la vida. “Estábamos nominados a los Goya con un corto de animación que distribuía yo, ‘O xigante’, y convencidos de que íbamos a ganar. Pero no, ganó ‘Cuerdas’ y cuando lo vi, lo entendí todo. Está basado en una historia real con algún elemento de ficción y cuenta con una música impresionante y la voz de Belén Rueda. Es una joya de esas que surgen de vez en cuando”, recuerda.

A los pocas semanas de ganar el Goya, el cortometraje llegó de forma ilegal a Internet donde se convirtió en un auténtico fenómeno viral, con miles de visionados. “Hablé con Pedro Delgado, académico, y nos dimos cuenta de que era una pena que se quedará ahí, por lo que le propusimos a Pedro Solís trabajar en esta línea en la que ahora aparecen el DVD y el libro”, dice Martul.

Este título abre en Ediciones Nilo la colección Alquitara, cuya segunda entrega será, precisamente, ‘O xigante’, el corto que propició el encuentro entre Jaime Martul y Pedro Solís, una feliz alianza tejida ahora con ‘Cuerdas’ de corazón almeriense.

8.500 espectadores en centros y colegios
Además de tener experiencia como productor, Jaime Martul apuesta por la exhibición y distribución a través de Alquitara Films. Con este sello desarrolla dos programas: ‘El cine va a tu pueblo’ y ‘El cine va a tu colegio’. Según la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual (Aedava), Alquitara había desarrollado, al cierre de un reciente informe, 56 proyecciones con un total de 8.400 asistentes. “Apostamos por los títulos independientes, que es donde está el talento, y lo llevamos a colegios, parroquias, asociaciones de vecinos… Es un cine ambulante, con pantalla de cuatro por cinco metros, proyector en HD, el mejor sonido… Queremos recuperar la fantástica sensación de ir al cine”. Así, en colegios desarrollan una guía didáctica con el colectivo ‘Cero en conducta’ para dar una auténtica “dimensión educativa” a la experiencia de ver una película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s