Fuente : PAU BRUNET/EL ECONOMISTA

Este año está mejorando muchos registros del pasado 2013 por situaciones como el precio de la entrada – gran elemento positivo – y el fenómeno sin precedentes de Ocho apellidos vascos, pero más allá de esto, el cine español se enfrenta a un año algo complicado. Más allá de los palos en la rueda que el gobierno ha metido, el cine español ha visto su gran mayoría de estrenos por debajo de aperturas con medias por sala de menos de 1.500€. Solo seis títulos, a parte de los Apellidos, han logrado cifras entre los 1.500 y los 2.000€. No son grandes alegrías.

Más allá de lo que queda de año, ¿ha pasado algo que se escapa de nuestro entendimiento? El mercado se ha reducido, el precio de la entrada en parte se han hecho notar más en nuestro cine que ya carecía o adolecía de elementos a la contra entre la masa de la audiencia potencial. Elementos que evidencian una necesidad de “lavado de imagen” general. El cómo sería una de las grandes preguntas que debería toda la industria tratar de resolver.

Este fin de semana ha sido no solo el peor del año, sino el segundo peor de nuestra historia. Menos de 400.000 espectadores han dado un fin de semana para olvidar. Este es el informe de esta semana:

El Mundial deja KO la taquilla en uno de sus peores fines de semana

La taquilla se derrumbó. Era de esperar y no hay más víctimas que un olvidable fin de semana. Con un total de 2,44 millones de €, la cifra se coloca justo después de los 2,36 millones que se vieron en junio del pasado año. Los paralelismos con aquel fin de semana son básicamente los mismos que este presente, los principales títulos ya agotados y sin grandes estrenos, pero con el agravante esta se vez de la final del Mundial. Este tercer aspecto debería “tranquilizar” y justificar estas cifras. Sin remolques y la misma industria dando por perdido el fin de semana todo esto era normal. Nadie se apunta a un caballo perdedor.

El primer puesto ha seguido en Bajo la misma estrella que en este caso sí que se queda con el peor primer puesto que se recuerda. Los 315.000€ recaudados ya quedan lejos de 421.000€ de R3sacón en Las Vegas hace un año. La cinta cae un agudo 53% como era previsible, y ninguno de los dos estrenos de la semana, El abuelo que saltó por la ventana y se largó o Sabotage, logran superarle en este punto. La cinta romántica de Fox se queda con una media de 854€ para un total de 1,6 millones de € y ya 282.000 espectadores.

No son malos datos en su global, y un producto de estas dimensiones se puede sentir satisfecho en el momento que sobrepase los 2 millones de €, y es de esperar que llegue a los 2,2-2,3 millones.

Los mencionados estrenos entran en tercera posición para la comedia sueca de A Contracorriente, y octava para la cinta de acción con Arnie. La primera se va a los 261.000€ en 187 cines, la segunda 127.000€ en 197 salas.

El abuelo que saltó por la ventana se queda en los 1.400€ de media, afectada por un sábado y domingo menor de lo normal. Seguramente de no ser por esto hubiera generado mayores datos, pero a la vez hubiera tenido mayor competencia. A Contracorriente seguramente ha sobreestimado el potencial del film y el fin de semana. Hace tres años en similares condiciones estreno Pequeñas mentiras sin importancia que con 117 copias se fue a los 230.000€, casi 2.000 por sala. En aquella ocasión el film competía con Medianoche en Paris y Unknown, y gracias al boca-oreja terminó en los 1,78 millones de € y 278.600 espectadores. Ahora El Abuelo podría generar un mantenimiento optimo ya que gracias a este estreno ha logrado una gran visibilidad y presencia y no tiene una competencia exagerada en su tipo de target core. Con algo de suerte los 1,2-1,3 millones podrían pasar. De repetir los datos de aquella a nivel de espectadores se iría más allá de los 1,6 millones.

Vercine repite con Sabotage el mismo planchazo que con Tokarev. Ahora con un 43,7% más de cines logra un 44% más de ingresos, por lo que la media por sala se queda casi en el mismo sitio, 707€ lo que es menos de 100 personas por sala. En el mundo de Scharzenegger sus últimas películas no han sido precisamente grandes éxitos. El último desafío empezó con 346.000€ en 277 cines, mientras que Escape lo hacía en los 507.000€ en 278 cines (570.000€ en cuatro días). Los segundos no eran tan malos datos, pero en el caso de Sabotage la cosa no era solida ya que este tipo de cine que lleva muchos fracasos consecutivos. Se quedará en los 350.000€.

En los mantenimientos Pancho vuelve a ganar enteros con un descenso del 27% y ya se coloca en los 2,05 millones por lo que sería de esperar que si sigue este ritmo podrá llegar sin problemas a los 2,3 millones. Las otras dos cintas familiares, Maléfica y Campanilla, bajan un 32 y 39% respectivamente.

Maléfica llega a los 10,9 millones de € con cifras de 267.000€ en su séptima semana y de momento los 11,5 millones son una cifra que pasará en breve. Los 12 serían todo un éxito en mayúsculas para Disney. Campanilla se queda en los decentes 2,07 millones y llegará a los 2,5 millones. El Estudio estrenará la semana que viene Aviones 2 y debería ser otro nuevo éxito para la casa.

Warner también mantiene el tipo con Juntos y revueltos y la comedia desciende solamente un 29% hasta los 165.000€ para un total de ya 1,26 millones.

Entrando en los estrenos limitados de esta semana Karma logra un “decente” dato con Dos vidas, que en 37 cines recauda 60.000€. No es para tirar cohetes, pero con 1.600€ logra la mejor media por sala del fin de semana. Algo es algo.

Alfa Pictures no se salva de la quema del fin de semana con La Cueva que en 77 cines recauda solo 51.000€, 672€.

El resto de la cartelera se ha movido en malos datos en general. La media general por sala ha sido de solo 630€, apenas 100 espectadores por sala. El total de espectadores ha sido de menos de 400.000 entradas vendidas. Nada para recordar.

 

En Estados Unidos tampoco ha sido un fin de semana brillante, pero tampoco un desastre. Con la contra de tener pocos motores de enorme tamaño, el dato se ha derrumbado respecto a 2013 pero sí ha dado pie a un imponente estreno por parte de El amanecer del planeta de los simios. Este es el informe de la taquilla norteamericana:

 

Los Simios arrasan con más de 70 millones de $

La taquilla norteamericana pese a lo bueno del estreno de El amanecer del planeta de los simios no logra salvar las distancias del mismo periodo del pasado año. Los 148,8 millones de $ de este fin de semana han sido un 24% menos que hace un año, consecuencia principal en un top5 escaso más allá del gran estreno. Si bien en número uno del pasado año repetía Mi villano favorito 2 con 43,8 millones, los otros dos estrenos, Grown Ups 2 y Pacific Rim recaudaban 41,5 y 37,2 millones respectivamente. Un total de 122,5 millones de $, algo que este año los tres primeros filmes generaban 102,4 millones.

Fox no ha decepcionado ante los 73 millones de $ que ha recaudado Amanecer del planeta del los simios. Con un inicio de 27,7 millones, el ratio de comportamiento de la película ha sido muy similar al visto hace un año con World War Z – que se quedó en los 66 millones de $ pero fue capaz de superar los 200 millones. La secuela llegaba a 3.967 cines, logrando una media de 18.400$ por sala. El dato ha sido un 33% superior a los 54,8 millones de El origen del planeta de los simios hace tres años. De estos ingresos, Fox ha comunicado que el 36% – 25,5 millones – han sido recaudados con el formato 3D.

La cinta llegaba con una enorme solidez por parte de la crítica, el buen nombre del film original y una campaña excelente, potenciada por la falta de grandes competidores a este nivel. El negativo fin de semana del 4 de julio ha sido uno de los grandes elementos para potenciar este resultado. Fox esperaba moverse en torno a los 55 millones de su predecesora, aunque casi todas las previsiones eran más optimistas, cerca de 65 millones.

La audiencia ha sido mayor de 25 años en un 55% y marcadamente masculina, pero no parece que esto vaya a ser un impedimento para un buen recorrido en salas. No tiene excesiva competencia ni en estos momentos ni entre los títulos a venir. Ha logrado excelentes comentarios y una calificación A según CinemaScope. Es de esperar que pueda alcanzar los 210-220 millones de $.

Fox parece vivir un excelente verano tras los 229,1 millones de X-Men: Days of Future Past, los 119,5 millones de Bajo la misma estrella, y los 152 millones de Cómo entrenar a tu dragón 2.

La cinta animada, producción de Dreamworks Animation, cae esta semana un 34% hasta los 5,8 millones. La semana que viene tendrá la competencia de Aviones pero parece que podría alcanzar los 165-170 millones de $, que no son malos datos, pero sí una decepción ante un producto del que se esperaba más.

Del resto de mantenimientos destacan Transformers y Tammy que son los únicos dos filmes que logran más de 10 millones de $ este fin de semana. La primera se derrumba de nuevo, esta vez un 55% ante la competencia de Los simios, y coloca su total en los 209 millones tras sumar 16,5. De momento conserva su fuerza para los 230-250 millones. La película lleva ya unos espectaculares 543 millones de $ en el resto del mundo, por lo que el total es de ya más de 750 y con opciones a los 1.000 millones. Este pasado fin de semana seguía generando más de 100 millones en el resto del mundo con China a la cabeza – donde ya ha superado los 300 millones.

Tammy cae de forma moderada valorando los escasos buenos comentarios y críticas. Lo hace un 40% hasta los 12,9 millones y su total es de 57,3 millones, por lo que los 70-75 millones deberían pasar.

Del resto de títulos entre los más vistos también son interesantes los 24,5 millones que lleva acumulados en 11 días Earth of Echo. Solo ha costado 13 millones, bien financiados por las ventas internacionales, y que si logra aguantar algo más debería situarse en los 35-40 millones, suficientes para resultar rentable a Relativity.

Deliver Us from Evil cae de forma muy aguda, un 51%, hasta los 4,7 millones y 25 en total. Ha costado 30 millones y no parece que pueda ir más allá de los 35 millones.

Casi cerrando el top10 está el film independiente Begin Again, que tras aumentar 764 cines logra crecer sus recaudaciones en un 133% hasta los 2,93 millones. El film, estrenado por los Weinstein, suma ya 5,28 millones de $. No son datos espectaculares pero debería tener camino por delante para irse a un punto entre los 10 y los 15 millones.

Carrera larga en la taquilla y en los premios es laque tendrá Boyhood. Esperada por muchos, el film de se estrenaba en cinco cines tras una fuerte campaña para resaltar las singularidades de la película, sus premios y la total locura que ha desatado entre críticos. Recauda unos excelentes 359.000$ que le permiten tener la mejor media por sala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s