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3 septiembre, 2014 / RD

“El niño” se apodera del mejor fin de semana en tres meses de sequía

Fuente : PAU BRUNET

El verano acaba con nota baja en su conjunto pero con la buena noticia del primer gran estreno del cine español para la temporada de otoño. El Niño logra alcanzar objetivos e invita a ser optimista en un año en el que nuestro cine podría hacer historia.

Para muchos – casi todos – los méritos se los darán en exclusiva a Ocho apellidos vascos, pero toca ver que otras cifras consiguen algunas películas fuertes de nuestra cinematografía. Es del todo habitual que una cinta lleve el remolque del conjunto – algo que el pasado año nos faltó – pero este 2014 tiene muchas opciones a tener varios filmes que ocupen esta “segunda” posición con cifras totales superiores a los 10 millones de €.

Sigo observando en muchos comentarios en redes sociales que el cine nada va bien en nuestra industria. No vamos a negar que las cifras no son para tirar cohetes ni para ampliar plantillas, sean producciones locales o internacionales. Pero sigo insistiendo que el aumento de afluencia de espectadores es suficientemente significativo como para pensar que por ahí hay una vía. Nadie debería pensar que la recuperación es cosa de seis meses, ni un año. El mal que viven nuestras salas lleva años siendo contundente, hasta un nivel que aplicado a una infección sería de “caso grave”. Esto requiere tiempo y paciencia, incluso con el miedo que el paciente corre riesgos.

Este septiembre será animado. Fuertes estrenos, el Festival de San Sebastian, la elección de nuestro candidato para los Oscar (no digo nada…) y de ahí nos iremos a un otoño que tiene muchas opciones de dar alegrías. De momento os dejo el reportaje del fin de semana en nuestra taquilla, así como el dato visto en Estados Unidos y las buenas noticias de la co-producción con Argentina, Relatos Salvajes:

La taquilla española levanta el vuelo este fin semana gracias a las cifras de El Niño y al mantenimiento de Lucy. El total se va a los 6,85 millones de $, un 10% más que hace un año y con el añadido de un total de audiencia aún más solido – poco a poco recuperando el bajón general que ha sido un verano poco fructífero y afectado por el Mundial.

Finalmente con el recuento de todos los cines, El Niño alcanza los 2,91 millones de € lo que supone 430.000 espectadores. Esto se traduce en una cuota de mercado del 42% y el mejor estreno del año para un producto español. Supera de poco los 2,8 millones de Ocho apellidos vascos, pero se coloca a podrás de otros estrenos como Maléfica o El planeta de los Simios.

Cerca de 1,1 millones del total llegaron durante el viernes, y la película se ha visto afectada por el último fin de semana de agosto, con operación retorno por el medio. Pero a su favor tiene las críticas y comentarios que permiten pensar que el fin de semana que viene debería ser excelente. La vuelta a la rutina alejará muchos espectadores potenciales de los días de cada día, movilizándolos al habitual día del espectadores, y el fin de semana. Este cambio de comportamiento y viendo los comentarios y la enorme campaña mediática de Mediaset debería permitirle cae menos de un 35%.

De ser así, El Niño debería estar moviéndose en unas aspiraciones generales que se muevan sobre los 12 y los 15 millones como mínimo.

Los otros estrenos del fin de semana eran En el ojo de la tormenta y Amigos de más, la primera en 236 pantallas y la segunda en 196. Warner logra un decente dato con su cinta de aventuras meteorológicas a los Twister. La cinta recauda 435.200€ por lo que la media por sala se va a los 1.844€, suficiente como para dejar el título en algo decente observando que no ha sido un gran éxito en Estados Unidos, que sus motores de casting eran escasos y que con El Niño tenía competencia elevada en todos los aspectos. A poco que aguante se irá a los 1,5 millones y el Estudio cumplirá sin más, aunque sin duda no será un gran negocio.

eOne en cambio se estrella con su comedia romántica, Amigos de más, y se queda en los 118.000€ y solo 600€ de media por sala. El filme no tenía excesivo mercado valorando que ya venía de un nulo interés en el mercado norteamericano. Su casting no era de gran atractivo en especial para las audiencias más “indie” (diferente a lo visto en Being Again). Por mucho que aguante se irá a los 450.000€.

A nivel de mantenimientos, destacar que pese a la enorme presencia de El Niño, Lucy aguanta con una moderada caída del 53% – elemento que invita a pensar que la película de Monzón podría aguantar muy bien en su segunda semana valorando que no tendrá grandes enemigos. El descenso es similar a Guardianes la pasada semana pero con la importante diferencia de que Lucy venía de una apertura mayor. Su total ahora tras 10 días es de 5,76 millones de € para Universal y seguramente terminará cerca de los 8 millones de €.

Por su cuenta Guardianes cae solo un 33% para ya un total de 5,8 millones – sumando 480.000€ esta semana – por lo que llegará cerca de los 7 millones.

Las películas infantiles han tenido un buen fin de semana con una caída del 25% en el caso de Dragón 2, que supera ya los 8 millones, mientras que Operación Cacahuete se va a los 945.000€, tras sumar 258.000€. Filmax posiblemente superará los 1,5 millones, y no sería sorprendente que sumara más – este tipo de cine suele tener un mantenimiento incluso sorprendente.

Inflitrados en la universidad cae con más fuerza, un 43%, mientras que Step Up All In y Los Mercenarios 3 lo hacen en picado con un 54 y un 56% respectivamente. La primera alcanza los 1,47 millones tras dos semanas, mientras que Los Mercenarios se quedan en estos momentos en los 2,79 millones, y se tendrá que conformar con los 3,4 millones como máximo. Step Up All In recauda 731.000€ en 10 días, por lo que su total no parece que vaya a ir más allá de los 1,1 millones.

Fuera del top10 destacar como Being Again suma ya 1,6 millones tras cinco semanas en cartel, lo cual no es un mal dato para un producto de estas dimensiones, aunque no es para tirar cohetes ni dejará cifras a eOne como para tapar los agujeros de sus otros estrenos. Su descenso esta semana era de los más moderados.

Entre los estrenos de este fin de semana que han entrado en el top20 toca mencionar los malos datos de Las nuevas aventuras de Caperucita Roja, que con 168 copias recauda 47.200€, 281€ por sala, siendo uno de los peores estrenos vistos en mucho tiempo.

El misterio de la felicidad, de Festival Film, tampoco logra un gran dato: 24.500€ en 33 pantallas, lo que supone 741€ de media.

La taquilla norteamericana no da la bienvenida a septiembre

El fin de semana del Labor Day no deja un buen sabor de boca ante los escasos 132 millones de $ que recauda el total de la cartelera. El dato está a un 18,5% menos que hace un año, cuando The Butler (El mayordomo) seguía dominado el panorama – pese a que fue el concierto de One Direction: This is Us el que fue número uno en el fin de semana. Los dos grandes estrenos, As Above/So Below y The November Man, solo suponen un 16% del total, poco más de 20 millones de $ entre las dos. A priori, es Cantinflas con sus 3,3 millones en solo 382 cines la gran vencedora de los estrenos.

De nuevo Guardianes de la Galaxia y las Tortugas Ninja se llevan el gato al agua con las buenas cifras del fin de semana, ambas suman 22,1 y 15,7 millones durante los cuatro días – y en el conjunto del fin de semana sus descensos han sido mínimos. Guardianes logra ya 280 millones de $ en total, y es cuestión de dos semanas que pueda superar los 300 y puede que llegar a los 315 no sea para nada descabellado tal como está su ritmo semana a semana.

Las Tortugas Ninja superan los 166 millones de $ y los 190 pasarán, dejando en el aire la posibilidad de llegar a 200 millones. No es imposible pero si que su desgaste ha sido superior al de Guardianes. En el resto del mundo ya ha generado 112 millones de $ por lo que Paramount puede estar muy satisfecha de las cifras globales de este reboot que ya tiene secuela en marcha.

En cuanto a los estrenos de la semana, ninguno emociona aunque los dos posiblemente terminarán siendo negocios rentables para sus responsables. As Above/So Below logra 8,6 millones de $ en el fin de semana, y otro 1,7 millones durante el lunes para llegar a los 10,3 millones. Estrenaba en 2.640 salas por lo que la media por sala es de cerca de 4.000$, nada espectacular. Los datos estimados de su presupuesto están sobre los 3-5 millones de $, por lo que este es un clásico caso en el que a poco que genere en Estados Unidos entre 25 y 30 millones, y lo mismo en el resto del mundo, ya se colocará en el terreno de los beneficios. Estos datos positivos llegarán sobre todo de la nutrida explotación del cine de terror vía VOD y SVOD. Este era el primer título de Universal distribuyendo producciones de Legendary Films – en este caso So Above era 100 por 100 financiada por la productora.

The November Man recauda 11,9 millones desde su estreno el miércoles. El dato del fin de semana es de solo 7,8 millones de $ en 2.776 cines, por lo que la media es inferior al los 3.000$. La particularidad es que de sábado a lunes sus cifras han sido superiores a So Above, con un mantenimiento más atractivo y una media por sala superior (836$ vs. los 650$ de la cinta de terror). Ante esto es de esperar que la cinta tenga algo de gas para llegar a los 26-27 millones de $. La cinta solo ha costado 3 millones a Relavitiy Media, por lo que con una campaña con costes inferiores a los 15 millones, este dato cercano a los 30 será relativamente decente aunque no emociona para nada.

En los mantenimientos toca ver como If I Stay aprovecha el momento para sumar otros 11,6 millones y colocarse en los 32,1 millones. La cinta de esta manera va camino de los 40 millones de $ para Warner. Mucho mejor le va a Let’s Be Cops, que suma ya un total de casi 60 millones de $ y podría llegar a los 70 sin grandes problemas por lo que a tenor de sus 17 millones de $ y una más que medida campaña por parte de Fox, los beneficios serán importantes.

El resto de películas del top10 también aprovechan el momento y suman buenos datos. When the Game Stands Tall llega a los 18,6 millones de $ pero le costará llegar a los 30 por lo que no es una gran alegría para TriStar. The Giver y Hundred-Foot Journey sí que mantienen un negocio optimo. La primera suma ya 33,1 millones de $ y la segunda ya está en los 41,1 millones. Tienen carrera por delante, Giver para no terminar siendo un gran fracaso y Hundred-Foot ya en el terreno lucrativo. Debería llegar a un punto entre los 50 y los 55 millones por lo que superarías las cifras de Hotel Marigold.

Fuera del top10 se encuentra Cantinflas que como se han mencionado antes se puede considerar el mejor estreno de la semana. La película mexicana de Pantalion y Lionsgate se estrenaba en solo 382 cines, con una campaña enteramente focalizada en el sector mexicano estadounidense – como otros casos como Cesar Chavez o Instructions Not Included – y recauda 3,32 millones de $ desde 382 cines, dejando una excelente media de 8.442$ en estos cuatro días. Durante el fin de semana la media ha sido de 7.000$ y la cifra brilla con más fuerza que los datos de Cesar Chavez (2,8 millones en 664 cines) aunque se queda a la sombra de Instructions. Aquella era un producto más masivo, con el que Pantalion experimentó una campaña muy fuerte. Cantinflas por su parte ha apostado mucho con la comunidad cinéfila, llevaba mucho tiempo generando ruido mediático y parece que el sabor de boca es bueno como para esperar que tenga gas para superar los 10 millones. Tocará esperar a ver el mantenimiento.

Relatos Salvajes es el nuevo gran éxito del cine argentino

La película argentina Relatos Salvajes, dirigida por Damian Szifrón, pasó con fuerza por Cannes, donde el pasado mayo logró excelentes críticas aunque se fue de vacío. Ahora el film se ha estrenado en Argentina y lo ha hecho a lo grande, con un flamante número uno y casi el 65% de la afluencia de espectadores en su primera semana.

Las cifras de Relatos Salvajes son 2,6 millones de € en su primer semana, y 660.000 espectadores. Durante ayer jueves la cinta sumó otros 60.000 espectadores, por lo que ya está en los 3 millones de € y las previsiones están que debería colocarse entre los 4 y los 4,5 millones en su segundo asalto.

Las cifras son excelentes y se colocan entre los grandes éxitos recientes del cine argentino, como hace un año, Futbolín (Metegol) que superaba los 3 millones en el mismo periodo. En este caso es importante medir la película como un producto que tiene no solo el atractivo de Darín y la temática sino un añadido de prestigio y que ya es la candidata de Argentina para representar el país en los Oscar. Todos estos elementos (más la marca de Almodóvar en la producción) hacen pensar que Relatos tiene una carrera larga y que toca ver productos como El secreto de sus ojos.

Comparando con el anterior filme protagonizado por Darín, Séptimo, aquella estrenó con 1,2 millones de € en 199 cines – 150 menos que Relatos – y terminó en los 4,3 millones de €. Tesis se movió en menos en su inicio, 1 millón de €, pero llegó a los 4,5 millones al final de su carrera.

En su momento, El secreto de sus ojos se colocó en lo más alto de la taquilla argentina con 66 copias y 524.000€. Eran otros tiempos ya que en cinco años el mercado latino ha crecido de forma espectacular en sus datos (ese dato es casi 5 veces menos que el visto en Relatos Salvajes). El dato final de El secreto fue de 13,2 millones, un fenómeno en aquel momento y que en esta ocasión la película de Sifrón podría fácilmente superar si presenta un mantenimiento acorde con otros filmes similares.

Relatos está coproducida por El Deseo y está siendo distribuida en todo el mundo por Film Factory, responsable de ventas, y en Argentina y España el lanzamiento corre a cargo de Warner, que ya que en Cannes anunció la adquisición de la película en varios territorios. En Estados Unidos el film será distribuido por Sony Pictures Classics y es de esperar que sepan darle toda la energía necesaria. Sony ya fue responsable de El secreto de sus ojos con la que recaudó 6,39 millones de $ en 2009.

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