El cierre de las 18 salas del compeljo MULTICINE JEREZ eleva por encima del medio centenar la que cierra en este año.

Montequinto, Málaga, Sevilla, Granada… van complentando una lista que llevará a la pérdida de más del diez por ciento del parque de salas de cine en Andalucía.

Como otras tantas semanas nuestro informe de taquilla tiene que comenzar dando la luctuosa noticia de que otro complejo de Cine cierra en Andalucía: los MULTICINES JEREZ, con más de 18 años de antiguedad, gestionados por la empresa Unión Cine Ciudad (UCC).

Las causas son más que conocidas: la brutal subida del IVA al 21%, la crisis económica, la necesidad de digitalizar las salas con fuertes inversiones imposibles de realizar con el actual panorama… y todo esto envuelto en una carencia absoluta de una política industrial por parte de las administraciones públicas que apoye a la cinematografía en todas sus vertientes.

 

Los datos de la semana hacen mejorar las perspectivas pues se incrementaron en un 25.6% el número de espectadores, y la recaudación se elevó al 1.889.193 E.

TORRENTE 5 recoge más de 80.902 espectadores esta semana y en total lleva recaudado 1.1186.443 E

ANNABELL recauda 365.010 E y 60.644 espectadores en su salida

Al final TORRENTE 5 siguió animando los cines de Andalucía y se vuelve a convertir en un fenómeno con 207.812 espectadores. ISLA MÍNIMA y EL NIÑO siguen sosteniendo su presencia con 61.952 espectadores en la semana para una recaudación total de 664.613 E para la primera y 3.422.731 E para EL NIÑO.

Con estos datos podemos prever que TORRENTE 5 se situará como la segunda película española de mayor recaudación del año, alcanzando en el total nacional, haciendo una previsión, de unos 9.3 millones, de los cuales cerca del 20% son de Andalucía.

De los otros dos grandes estrenos de Hollywood de la semana: ANNABELL (860.644 espec. y 365.010 E) y PERDIDA (41189 espectadores y 238.124 E), la primera gana la competencia en Andalucía. Y se vuelve a dar el fenómeno que en el total nacional los datos fueron al contrario; PERDIDA (1.260.000 E) ganó a ANNABELL (1.130.000 E).

En todo este conjunto de datos se valora positivamente que ISLA MÍNIMA de Alberto Rodríguez sigue manteniendo su firmeza en la taquilla andaluza con una mínimas pérdidas de la recaudación y de los espectadores, consolidando su cuarto puesto en el TOP 20 y mejorando posiciones en SEVILLA, donde se mantiene con fortaleza en el tercer puesto.

Los otros estrenos tuvieron suertes diferentes: ASÍ NOS VA con 6.273 Espect. y 38.316 E, que son números asumibles, contrasta con los de SUEÑO DE INVIERNO, 1.340 espectadores y 6.500 E, que no gustarán demasiado a su distribuidora.

Como todas las semanas, los mejores resultados los alcanza la recaudación de IVA, que con su 21%, se sitúa en 396.730,53 euros. Posiblemente si algo de este dinero se dedicara al cine de Andalucía no se seguirían cerrando tantas salas y se seguirían perdiendo tantos puestos de trabajo..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s