El porcentaje de recaudación se reduce en el 73.1 %

Acabó la FIESTA y acabaron las buenas noticias para la industria del cine en Andalucía , con reducciones de este nivel las salas de cine siguen, por debajo , de su tónica habitual y los problemas vuelven a donde estaban.

Sin acciones concretas , con sectores exhaustos tras varios años de crisis: con un cierre de salas, que de confirmarse la primeras estimaciones, se acercará al 40 % para el final del año , con una bajada en la producción de al menos 30 % sobre el año anterior y un reducción en distribución del 10 % el sector del cine en Andalucía vive uno de estos momentos críticos.Al menos los exitos como la pelicula ISLA MINIMA nos dejan alguna esperanza.

Pero la pérdida de valor añadido que fue la venta a una multinacional francesa del circuito CINESUR hace presente,  cada vez más , la pérdida de una identidad como mercado propio que a medio plazo nos dará como resultado la desaparición del esfuerzo de muchos años , de muchos profesionales , de muchas empresas y empresarios y de la Administración Pública,  para construir un sector del cine en Andalucía que tenga una identidad propia y que sirva para defender los puestos de trabajo y la cualificación de los creadores y profesionales andaluces.

Veamos los datos que nos hace mantener un alto pesimismo :

SEMANA FIESTA DEL CINE                          SEMANA ACTUAL               Variacion %

Recaud.(E)     Espectadores       Recaud.(E)     Espectadores     Recaudación(E)     Espectadores

Andalucía       1.841.791        482.751                  94.889                 80.585                 -73.13 %                    – 83.31 %

Estos datos nos deben hacer reflexionar sobre la virtualidad que estas acciones promocionales tienen para los cines. Siendo absolutamente cierto que durante la Fiestas todo es perfecto las acciones promocionales , lo sabe bien otros sectores (como la prensa escrita) generan ventas pero no está tan claro que genere espectadores a medio plazo . Esta acción de la Fiesta es la demostración que si se baja los precio de la asistencia al Cine los ciudadanos vuelven . Y para esto es necesario, absolutamente, que el Ministerio de Hacienda baje el IVA , que la piratería se controle de forma mejor y se erradique , y que las grandes multinacionales de la distribución vuelvan a realizar sus ingresos por porcentajes de la taquilla y no por unos fijos que obligan a poner precio a los exhibidores que no son realistas para las crisis económica que padecemos.

Entre todas esta malas noticias alguna buena : ISLA MÍNIMA se acerca ya al millón de euros recaudado en Andalucía , en concreto 923.769 €. Felicitaciones al Director , Alberto Rodríguez , por un trabajo bien realizado, y a las productoras andaluzas LA ZANFOÑA y SACROMONTE , Gervasio Iglesias y Pepe Sánchez Montes y FELE Martínez con ATIPICA y Antena 3 por ser capaces de levantar esta singular producción.

El resto de la taquilla solo nos trae noticias redundantes : DRÁCULA  vuelve a repetir en el primer puesto , con más de quiniento mil euros de recaudación, y ANABELLE , otra de terror juvenil,  le sigue. El miedo tiene atracción para el público juvenil que sigue teniendo el cine como un elemento clave en el uso del tiempo libre.

El resto de los estrenos tuvieron unos resultados irregulares , mientras que LOS BOXTROLLS recoge unos aceptables 7.442 espectadores y 69.226 E , las demás REC 4 . Caminando entre tumbas, solo se sitúan en los seis mil espectadores y recaudaciones sobre los treinta mil euros.

En resumen,   una semana para olvidar y un tiempo que se abre con la inaguración de Festival Sevilla Cine Europeo para reflexionar el sector sobre la situación y conocer como se desarrollan las cosas en otros países que tiene bastantes mejores resultados que Andalucía.

El Ministerio de Hacienda  esta semana , vía IVA, recauda 103.926 €…(realizando la mejor recaudación de la semana)

 TOP 20 -AEDAVA

TOP 10-AEDAVA

N.E.-Este servicio de ranking semanal se despide , por razones tecnicas, de todos sus usarios  hasta principio del 2015.Gracias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s