Skip to content
24 noviembre, 2014 / RD

“Lo sucedido con ‘Los mercenarios 3’ (por culpa de la piratería) no debe repetirse”

Por su especial interes reproducimos el post publicado por Juan Herbera en su blog DESDE MI TAQUILLA.

Fuente; Juan Herbera /Desde mi taquilla

En el marco de la celebracón de la edición de otoño del American Film Market el productor Avi Lerner aprovechó para denunciar que la piratería puede dañar de forma irreversible el negocio del cine independiente en los próximos cinco años. En un artículo publicado el pasado día 7 de noviembre en The Hollywood Reporter, el veterano productor utiliza su experiencia con Los mercenarios 3 para ilustrar el escenario a que se enfrenta la industria cinematográfica. Allá va mi traducción más o menos fiel. En el link tres líneas más arriba, el contenido original.

Los mercenarios 3 puede no haber seducido a los críticos pero Avi Lerner está convencido de que esa no es la razón por la que la película protagonizada por Sylvester Stallone y otra docena de estrellas quedó por debajo de las expectativas en la taquilla. Y todavía se muestra muy molesto con lo sucedido.

Lerner, máximo responsable de Nu Image, considera que la piratería rampante drenó la asistencia a las salas porque Los mercenarios 3 estuvo disponible para descargas ilegales en la red tres semanas antes de su estreno. Se descargó en torno a diez millones de veces antes de aterrizar en los cines el pasado mes de agosto.

Actualmente él protagoniza una cruzada para asegurarse de que todo el mundo sepa lo que pasó con la esperanza de prevenir actos de piratería similares en el futuro. “Todos quieren ocultar lo que sucedió con Los mercenarios 3“, dice Lerner, “especialmente los distribuidores norteamericanos. ‘¡Que no se hable al respecto!’. Pero yo digo que perdimos alrededor de 250 millones de dólares de recaudación”.

Lerner cree que no se ha hecho lo suficiente para atacar el problema y que se va a peor, con consecuencias fatales para quienes producen películas, especialmente profesionales independientes que no tienen los bolsillos muy profundos. “Al negocio cinematográfico en su conjunto le va a suceder lo mismo que al negocio de la música”, advierte Lerner. “En cinco años nos habremos quedado sin negocio”.

El impacto ya ha empezado a notarse. Culpa a la piratería de buena parte del descenso de ventas del DVD así como de los salarios más bajos que perciben las estrellas, de los presupuestos de producción más ajustados y de la reducción en el número de películas filmadas. “¿Por qué debería la gente pagar diez o doce dólares para ver una película si pueden conseguirla gratis?”, se pregunta Lerner. “Hablo de cientos de millones de personas que vieron una película antes de su estreno en los cines. Esto es terrible. La piratería es la peor situación que ha sucedido jamás”.

Lerner estima que la mitad de las pérdidas por ventas de DVD son por culpa de la piratería. El impacto, asegura Lerner, se notará en el AFM. “Si no consigues hacer dinero con tu película en Rusia, España o Italia, donde no hay negocio porque no se hace dinero (en los cines o en el vídeo doméstico) no habrá tantas películas disponibles”, afirma.

Aún peor, Lerner no ve que se esté haciendo nada que detenga la piratería. “Es triste porque si tuviésemos un buen presidente que se preocupara de la industria cinematográfica aprobaría una sencilla ley, la ley anti-piratería, pero no quieren frenarlo porque tienen miedo de Google y él tiene miedo de todas las ISPs (Internet Service Providers)”. Señala los dos intentos fallidos en 2012 de aprobar dos proyectos en el Congreso (los conocidos como PIPA y SOPA) como la prueba de la falta de voluntad por frenar realmente la piratería.

“No entienden que, a la larga, esto significará que habrá menos películas”, añade Lerner. “Pero Google trabaja para Google, y esa es la razón por lo que son un negocio tan poderoso y todo el mundo les teme, especialmente el Presidente de los Estados Unidos y el Congreso. Tienen tanto dinero que no puedes ir contra ellos en nada”.

Un portavoz de Google declinó hacer comentarios al respecto, pero refirió a un informe que apareció a mediados de octubre como prueba de que Google está trabajando activamente en diferentes frentes para frenar la piratería. En una sección denominada “Principios Anti-Piratería de Google” la compañía explica lo que está haciendo. Incluye la supresión de fondos para webs piratas; la creación formas alternativas legítimas para conseguir contenido protegido por el copyright; la racionalización del proceso de eliminación del contenido que infringe el copyright; la protección contra falsas reclamaciones por infracción y ofrecer un sistema transparente a las peticiones de supresión de contenidos.

Pero Lerner no lo compra (el discurso). “Google no tiene interés en pararlo porque cuanta más gente se descargue una película más tráfico tienen ellos”, afirma Lerner, “y sin tráfico no obtienen ingresos por publicidad. Así es que ellos son felices habiendo piratería en el mundo”.

Ruth Vitale, directora ejecutiva de CreativeFuture, organización financiada por la industria dedicada a la lucha contra la piratería (de la que Lerner es miembro) dice “Avi está totalmente en lo cierto en que tras el fracaso de SOPA y PIPA la industria entró en una especie de shock y en Washington sólo supieron decir “Oh Dios mio”. Vitale señala que se están llevando a cabo esfuerzos de la industria como CreativeFuture, esfuerzos de compañías privadas así como nuevas y más duras reglas contra los sitios piratas por parte de los operadores de banda ancha. Pero el problema sigue siendo enorme a nivel mundial.

Lisa Wilson, de Solution Entertainment Group, afirma que la piratería es un problema desde hace tiempo. “Hemos visto recientemente con November Man cómo de extendida está la piratería. Pero la mayoría de compañías disponen hoy de monitorización de sitios torrent 24 horas al día y 7 días a la semana. Sube y baja. Otro sube y vuelve a bajar otra vez. Si las películas son lo suficientemente grandes la gente aún quiere verlas en la gran pantalla”.

Ha habido algunos progresos. El mes pasado (octubre) España aprobó finalmente una Ley de la Propiedad Intelectual que incluye sanciones para los sitios piratas. Vitale confía en que ayude a la recuperación del negocio. En nombre de las compañías que hacen pre-ventas comenta que España solía cubrir en torno al 8% del presupuesto de las películas pero en los últimos años eso ha pasado a cero por “una piratería que allí campa a sus anchas”.

Vitale dice que el sistema de eliminar de las listas los sitios piratas está ayudando pero que “hay tantos sitios piratas que otros nuevos brotan constantemente”. “No veo futuro para este negocio a menos que encontremos una forma de frenar la piratería”, concluye Lerner. “Lo que no puedo entender es por qué los Estados Unidos no se preocupan por dejar de percibir tantos ingresos”.

Vitale ve alguna esperanza. Incide en que, en agosto, el Presidente Obama nombró al abogado de Washington Danny Marti como su “Zar de I.P.”, lo que ella considera una señal para la esperanza de que el gobierno será más activo.

“La situación de Avi demuestra que el daño ya se ha hecho”, añade Vitale, “pero muestra también la necesidad de un remedio que sea una mezcla de verdadera vigilancia y herramientas para bloquear la situación en incidentes como el que le sucedió a él”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: