Skip to content
18 enero, 2015 / RD

Asecan homenajea al director Víctor Barrera y al exhibidor independiente Filomeno Martínez de Aspe durante la entrega de los Premios del Cine Andaluz

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, Asecan, entregará el próximo domingo 25 de enero los Premios Asecan del Cine Andaluz 2015 que por tercer año consecutivo acogerá la Fundación Cajasol en su sede de la sevillana Plaza de San Francisco.

Además de la entrega de los galardones que distinguen los trabajos cinematográficos andaluces del pasado año, Asecan concederá el Premio Asecan de Honor 2015 al director de cine y actor sevillano Víctor Barrera como reconocimiento a su dilatada trayectoria dedicada al cine andaluz, en una ceremonia que cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE.

Natural de Carmona, Víctor Barrera trasciende la categoría de cineasta hasta la definición de polifacético intelectual. Su intensa curiosidad lo llevó a titularse en Derecho por la Universidad de Sevilla y de Los Andes (Venezuela); en Psicología del Niño y la Pareja en el Instituto de Ciencias del Hombre de Madrid; en Estética y Teoría de las Artes, en la Universidad Autónoma de Madrid; o en Cinematografía en la Universidad Andrés Bello de Caracas (Venezuela). Entre muchas profesiones Víctor Barrera ha trazado un fascinante currículum profesional en el que ha sido periodista, corresponsal, publicista, productor y presentador de televisión, abogado matrimonialista, galerista, pintor, político, sindicalista, actor, guionista, director de cine y, últimamente, escritor de varios libros. Como actor fue Víctor Alcázar y Vic Winner en una filmografía internacional que reúne unas quince películas, en las que tuvo como compañeros de reparto a Paul Naschy, Alfredo Mayo, Emilio Gutiérrez Caba, Sancho Gracia, Sara Montiel, Aurora Bautista o Marisa Paredes, entre otros. Como director firmó “El terrorista”, un retrato de la transición española que planteaba los preparativos de un atentado contra Adolfo Suárez; “Los invitados”, que narraba el crimen de los Galindos y que fue la última película de Lola Flores; y “Amar y morir en Sevilla”, una adaptación de ‘Don Juan Tenorio’ que realizó sin ningún tipo de apoyo público y con los mejores actores andaluces del momento: Mª Alfonsa Rosso, Paco León, José Luis García Pérez, Ana Ruiz o Cuca Escribano.

La gala de entrega será conducida por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, y contará con la participación de la actriz Leonor Lavado.

Por su parte, durante el acto, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hará entrega del  Premio Asecan de la Industria – AEDAVA 2015 a Filomeno Martínez de Aspe, presidente de la Asociación de Exhibidores y miembro de una familia sin cuyo esfuerzo y dedicación de más de 80 años a la exhibición, no se puede entender el cine en nuestra Comunidad. AEDAVA quiere de esta manera reconocer el trabajo y compromiso de los exhibidores de cine independiente. El cine existe gracias a las salas que lo proyectan. La actual situación económica amenaza con el cierre de cerca del 40% de las pantallas de cine que existen en nuestro territorio. La pérdida de estos más de 150 cines es la perdida de la diversidad, de la cercanía al público y en resumen la pérdida de un valor cultural e identitario andaluz.

El acto de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2015 será retransmitido por streaming gracias a la colaboración de la empresa de soluciones tecnológicas para la comunicación Zinkloud Development, y podrá seguirse en directo desde la página web de Asecan www.asecan.org.

Los Premios Asecan del Cine Andaluz contarán en 2015 también con la colaboración de Bodegas Zabroja de Granada que, bajo la dirección enológica de Pablo Ortigueira, ha decidido embotellar y servir un vino en especial para la entrega de Premios que podrán degustar los invitados y con el que se obsequiará a los premiados 2015. Con posterioridad al acto de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2015, los invitados podrán acudir a la fiesta que se celebrará en honor de los premiados en la Sala Tokio, en la sevillana Calle Cuesta del Rosario.

Las actividades de Asecan cuentan con la Fundación SGAE como colaborador oficial, y con el apoyo de la Fundación Cajasol, Renfe, Aedava, Ayuntamiento de Sevilla, The Louca Factory, Zinkloud, Sala X, Sala Tokio, Ortisan Consultores, Bodegas Zabroja, Las Cositas de Ana, Lagomar Travel y Heineken Cruzcampo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: