Skip to content
18 febrero, 2015 / RD

’50 sombras de Grey’ se suma al club de las mejores aperturas (€7,1M)

Por su interes  publicamos el post del Blog de Juan Herbera 

 

Es el juego de esconder las cartas ganadoras por si las moscas. Pasó el fin de semana anterior con Bob Esponja y volvió a pasar una semana más tarde. Veíamos en el artículodel pasado jueves que la inmensa mayoría de los medios americanos daban por buena la estimación de aproximadamente $60 millones para los primeros cuatro días de exhibición de Cincuenta sombras de Grey en Estados Unidos y Canadá. Y dejaban caer, de forma sibilina, que Universal podía tener previsiones algo mejores, sin concretar cifras. Sólo un medio, pro.boxoffice.com, rompía con la norma y anticipaba un parcial de $89 millones. Al final fueron $94.4M (€82,9M), de los que $85 (€74,7M) correspondieron al fin de semana estrictamente.

Ha sido un estreno absolutamente espectacular, tanto en su mercado doméstico como a nivel internacional. También en España, donde 50 sombras de Grey arrancó con un estimado de 7.140.000€ lo que supuso haber atraído 1.015.000 espectadores a las salas. Se iba a exhibir en 385 cines, lo que dejaba una media de 18.545€ por local. El promedio por pantalla se situó alrededor de los 7.000€ visto que las 882 salas inicialmente previstas acabaron superando el millar. Por cifra absoluta es la undécima mejor apertura en el mercado español, por delante de los €7 millones logrados por Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal en mayo de 2008 y por detrás de los €7,29 millones de Avatar en diciembre de 2009. Por promedio, y centrándonos en lo sucedido desde 2011 (en que el análisis de resultados se focaliza en la media por cine) el dato de 50 sombras de Greysería el cuarto mejor, solo superado por los obtenidos por las dos entregas de Amanecer, de la Saga Crepúsculo (21.140€ la primera, 22.065€ la segunda) y por Lo imposible(23.320€). No ha batido los grandes récords, cierto, pero estamos ante números extraordinarios.

En relación a otros mercados, la cifra de recaudación de España supone un 9,5% respecto al primer fin de semana norteamericano (un 8,6% si consideramos los ingresos de sus cuatro primeros días), lo que devuelve sensaciones un tanto olvidadas (lo que hoy es una bendita excepción hace pocos años era lo habitual). Los otros grandes mercados europeos siguen marcando distancias: Reino Unido debutó con €18,5 millones, en Alemania se ingresaron €13,3M, en Francia €10,5M y en Italia €8,5 millones. De las diez películas que, desde 2007, debutaron en España con más de €7 millones en su primer fin de semana solo dos (Avatar y Lo imposible) alcanzaron una taquilla final que supusiese haber multiplicado por más de tres veces su recaudación de estreno. Así las cosas, presentar un coeficiente multiplicador de 2,5 significaría llevar la cifra final de Cincuenta sombras de Grey en nuestro país hasta los 17.850.000€.

El resto de la taquilla, absolutamente eclipsada, como era de suponer. Bob Esponja: un héroe fuera del agua cumplió con su segundo fin de semana con un estimado de 980.000€lo que le supuso descender en torno a un 44% en relación a su apertura. Tras diez días en cartel la de Paramount acumulaba 2.990.000€ y había sido vista por unas 485.000 personas. Apenas el 13% de la recaudación de los siete primeros días de exhibición se generaron entre lunes y jueves. Parece que su mantenimiento será inferior a lo inicialmente esperado. Alcanzar una cifra final entre los €5,2 y los €6 millones significaría haber multiplicado su primer parcial por entre 3 y 3,5 veces. Es la banda baja para las películas de animación y, si no mejora, tampoco lo tendrá fácil.

Con un estimado de 520.000€ El destino de Júpiter perdió un 45,5% respecto al que había sido su primer fin de semana de exhibición. Acumulaba 1.750.000€ y 255.000 entradas vendidas tras su segundo domingo en cartel. Con unos laborables de la primera semana que habían supuesto el 22% de la taquilla la de Warner sigue aspirando a sumar alrededor de tres millones de euros cuando finalice su estancia en los cines de nuestro país.

Annie afrontaba su tercer fin de semana tras haber caído un 38% en el segundo. Y no le fue del todo mal, ya que descendió en torno a un 34% gracias a un estimado de 395.000€que llevaba su acumulado hasta los 2.120.000€ y los 345.000 espectadores. Todo su potencial está en el fin de semana, como lo demuestra el hecho de que en su segunda semana completa de exhibición los laborables apenas aportaron el 9% de la recaudación. Alcanzar los tres millones de euros sigue siendo su reto más próximo y realista.

La quinta plaza del ranking fue para la gran vencedora de los Goya del fin de semana anterior, La isla mínima. La de Warner había recaudado 101.100€ en 127 locales en el fin de semana en que se entregaban los premios desde la undécima posición (los laborables que vinieron después representaron el 55% de la taquilla semana). Incrementó presencia hasta los 203 cines en lo que era su vigésimo primer fin de semana de exhibición e ingresó un estimado de 320.000€. (el aumento de recaudación se acerca al 220%). El acumulado alcanzaba los 6.900.000€ (7,3 veces su recaudación inicial) y había sido vista por unas 1.135.000 personas en salas de cine (la película está disponible en todas las plataformas digitales de TV a la carta). Tendrá otro fin de semana para sumar de forma palpable y amortizar los diez Goya recibidos.

Estábamos, por tanto, ante un Top-5 que había generado un estimado de 9.355.000€ con una enorme concentración en un solo título, lo que hacía imaginar que esas cinco privilegiadas pesarían mucho (más de lo habitual) en el conjunto de la recaudación del fin de semana, que podría situarse en torno a los 11.620.000€. Obviamente el mejor registro de lo que llevamos de 2015 y cerca de los €11,9 millones recaudados el último fin de semana de 2014, en plenas fiestas navideña. Ante ese escenario, 50 sombras de Greyhabría sido responsable del 76% del Top-5 y del 61% de los ingresos totales. Ahí es nada.

Otros títulos aterrizaban en la cartelera a la sombra de lo que hiciesen las 50 ídem de Grey.No confíes en nadie (DeAPlaneta) ingresaba unos 94.000€ promediando 2.540€ por local;La señal (eOne) se quedaba en 70.000€ y 670€ de media; Brasserie romantic (Surtsey) sumaba en torno a 33.500€ promediando 1.460€ mientras Red Army (Caramel) alcanzaba una media equivalente con un parcial de 23.400€.

El mejor mantenimiento, de entre las películas más comerciales del fin de semana, fue el que presentaron Timbuktu y The imitation game en su segunda y séptima estancia respectivamente, dejándose ambas el 23%. La de Golem, con un estimado de 57.500€para acumular 166.000€ y la de Tri Pictures ingresando 140.000€ y llevando su parcial hasta los 3.545.000€. Un 25% se dejó Big Hero 6 en su noveno fin de semana con el estimado de 100.000€ (acumula 9.080.000€, 6,7 veces su recaudación de apertura) mientras Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? caía escasamente un 26% al ingresar180.000€ y superar los 8.270.000€. La de A Contracorriente ya ha multiplicado por 9,8 veces la taquilla de sus tres primeros días y ha sido vista por 1.233.000 espectadores. Todo un fenómeno comercial de primer orden vista su cifra de partida y la que ya ha logrado alcanzar tras nueve semanas en cartel.

Superado el terremoto comercial que ha supuesto el estreno de Cincuenta sombras de Grey toca seguir mirando hacia adelante. Y resulta que de cara al próximo fin de semana, el que coincide con la entrega de los Oscar, solo se esperan dos estrenos en nuestro mercado. Uno de ellos, El francotirador, la última de Clint Eastwood, la que que más recaudación ha generado en Norteamérica entre las ocho nominadas a Mejor Película. De hecho, ella solita, con sus $304M (€267,1M), acumula más que las otras siete candidatas juntas ($292M/€257M). Bienvenida sea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: