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4 marzo, 2015 / RD

Destacados 2014 : ‘Ocho apellidos vascos’ mejor taquilla final; ‘Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1’ mejor apertura

Fuente : Juan Herbera / Blog Desde la Taquilla   

Se han entregado ya los Goya y los Oscar por lo que es buen momento, como en años precedentes, de repasar los resultados de los títulos estrenados en 2014. No repetiré lo mismo que ya he dicho anteriormente. Os invito a revisitar los post del año pasado, para la puesta al día de la teoría, y pasamos al grano, a las cifras que más os interesan. Aquí os dejo los links a cada uno de los cuatro artículos que recogían el Top-10, las mejores aperturas, los mejores mantenimientos y los fracasos más sonoros, todo ello de lo acontecido en 2013.

Dado el peso (y destacado) del cine español en los resultados de 2014 esta vez no haré dos rankings, uno para el producto local y otro para el resto. Con uno nos vale, ¿verdad? Vamos con las diez mejores recaudaciones acumuladas:

#Rkg. Película Distrib. Rec. Acum.(*)
1 Ocho apellidos vascos Universal 55.100.000 €
2 El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos Warner 16.240.000 €
3 El niño Fox 16.030.000 €
4 El amanecer del Planeta de los Simios Fox 12.735.000 €
5 Maléfica Disney 12.640.000 €
6 Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 eOne 12.210.000 €
7 El lobo de Wall Street Universal 12.010.000 €
8 Torrente 5: operación Eurovegas Sony 10.760.000 €
9 Lucy Universal 9.850.000 €
10 Interstellar Warner 9.640.000 €
  (*) Cifras estimadas a 15.02.15 TOP-10 167.215.000 €

Aunque algunos títulos sigan en cartelera en el momento de escribir este post los resultados finales no variarán sustancialmente de los aquí recogidos.

La suma de esas diez máximas recaudaciones vino a representar en torno a un 33% del total ingresado por los 430 títulos estrenados en 2014 que conforman mi base de datos para ese año. La cifra absoluta mejora en un 33% a la que suponía el Top-10 de 2013 mientras en porcentaje sobre la recaudación anual el crecimiento es de ocho puntos (+32%).

El número de estrenos contabilizados en 2014 (430) fue muy similar al de 2013 (433), como lo fue también la media de recaudación por título1.190.000€ frente a 1.174.000€. Ambas son, con diferencia, las más bajas desde 2007. Para quienes busquen aquí la mejora del merado español en su conjunto que tanto se ha destacado en los medios recordar que ésta se produjo especialmente en número de espectadores ya que en taquilla el crecimiento no pasaba del 3%. Y si nos ceñimos, como yo he hecho, al resultado de los estrenos del año (aquí no se contabilizan las recaudaciones de títulos estrenados en años anteriores y exhibidos en 2014), entonces el aumento de recaudación es de poco más de tres millones de euros, un escaso 0,6%.

Vistos los acumulados, ¿qué pasó con las aperturas? Este es el ranking de las diez mejores ordenadas por cifra absoluta pero en el que se recoge también la media de recaudación por local de estreno:

#Rkg. Película Distrib. Apertura €/cine
1 Los juegos del hambre: Sinsajo P.1 eOne 4.381.600 € 12.000 €
2 El Hobbit: la batalla de los 5 ejércitos Warner 3.823.250 € 11.200 €
3 Torrente 5: operación Eurovegas Sony 3.705.000 € 9.800 €
4 El amanecer del Planeta de los Simios Fox 3.375.500 € 8.500 €
5 Maléfica Disney 3.154.400 € 9.000 €
6 Exodus: dioses y reyes Fox 3.119.000 € 8.200 €
7 El niño Fox 2.876.200 € 8.100 €
8 Ocho apellidos vascos Universal 2.813.700 € 8.800 €
9 300: el origen de un imperio Warner 2.704.700 € 8.000 €
10 El lobo de Wall Street Universal 2.668.500 € 8.865 €
    TOP-10 32.621.850 € 9.250 €

Comparando con años precedentes, en lo que a aperturas se refiere, 2014 continuó con la línea descendente que se apuntaba en 2013. Si un año antes, en 2012, hubo un estreno por encima de los 6 millones en el primer fin de semana (la segunda entrega de El Hobbit), otro rozando los nueve millones (Lo imposible) y otro estableciendo un nuevo récord histórico con €9,26M (Amanecer Parte 2) en 2013 la mejor entrada no pasó de los €5,11 millones (La desolación de Smaug). Como se puede comprobar en el cuadro de las diez mejores de 2014 la película que lo encabeza (Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1) quedó un 14,3% por debajo de esa cifra.

El conjunto de las diez mejores aperturas de 2014 sumó 1,44 millones menos que su equivalente en 2013 (-4,2%) mientras que el promedio por cine apenas descendió un 0,9%.

2014, como ya se ha comentado sobradamente, se recordará sobre todo por el extraordinario resultado de Ocho apellidos vascos, hecho que ayudó al conjunto del mercado a presentar cifras mejores que las de 2013 y al cine español, en particular, a lograr una cuota de mercado de récord.

Conviene insistir, no obstante, en que el resto de producto en general, pero el considerado de consumo más transversal (lo que los norteamericanos denominan blockbusters para consumo mainstream) en especial, siguió presentando resultados a la baja, inferiores a lo que de ellos cabría esperar de un mercado de la dimensión (en potencial de consumidores y pantallas operativas) del español. Ni dieron el do de pecho en sus aperturas ni en sus resultados finales. Y eso se refleja cuando se observa que, a pesar del fenómeno de Ocho apellidos vascos y el buen comportamiento de títulos como El niño, las cifras finales del año cinematográfico siguen encontrándose entre las peores que se recuerdan en, al menos, un par de décadas (solo mejoran las de ese paupérrimo 2013).

No se trata de desmerecer el incremento de asistencia (fruto en buena medida de la celebración de dos ediciones de la Fiesta del Cine y de los descuentos intersemanales plasmados, especialmente, en Los Miércoles al Cine) y el leve aumento de la cifra de taquilla, pero un ejercicio comparativo entre el Top-10 de recaudaciones finales y el de aperturas de 2014 con los años precedentes obliga a preguntarse qué más hay que hacer para que la recuperación se pueda consiederar consolidada. Hay trabajo por hacer y siempre será mejor (mucho mejor) hacerlo con alegrías como la de Ocho apellidos vascos,El niño, Dios mio ¿pero qué te hemos hecho?La isla mínima Relatos salvajesacompañando en ese camino.

Veíamos la semana pasada el ranking de las diez mejores recaudaciones finales y de las diez mejores aperturas de 2014. Como en años anteriores toca ahora centrarse en los mejores mantenimientos y en los grandes fracasos. Históricamente estos listados son los que despiertan mayor interés entre vosotros, queridos lectores. Recordaré brevemente mis reglas para aparecer en uno y otro ranking: para el de mejores mantenimientos, que la recaudación final haya sido de, al menos, 300.000€ (lo que, con el precio medio final de 2014 supone en torno a 50.000 entradas vendidas); para el de grandes fracasos, haberse estrenado en unos cien cines (lo que garantiza la voluntad de estar presente en buena parte del territorio y obliga a una campaña de lanzamiento mínimamente notoria).

En 2013 el mejor coeficiente multiplicador (resultado de dividir la recaudación final entre la del primer fin de semana) fue para Searching for sugar man: 53,4 veces (empezó con 15.000€ y acabó con 804.000€). Le acompañaron en el podio La gran belleza (17,2 veces) y La bicicleta verde (11,1 veces). Otra forma de expresar el mismo resultado es que la cifra lograda en el primer fin de semana de exhibición supuso un 2%, un 6% y un 9%, respectivamente, de los ingresos finales de cada película. La media del mercado en el conjunto de 2013 había sido un coeficiente de 3,5 veces (primer fin de semana=28% de la recaudación total). Veamos los diez mejores coeficientes de mantenimiento en 2014:

Película Distrib. Apertura Cines Rec. Final* Veces %
Ocho apellidos vascos Universal 2.813.700 € 320 55.100.000 € 19,6 5%
La sal de la tierra Caramel 63.100 € 23 700.600 € 11,1 9%
Dios mío ¿pero qué…? A Contra. 846.400 € 226 8.270.000 € 9,8 10%
Operación cacahuete Filmax 325.000 € 278 2.970.000 € 9,1 11%
Relatos salvajes Warner 513.200 € 195 4.700.000 € 9,1 11%
Stand by me Doraemon Alfa 178.100 € 226 1.612.000 € 9,0 11%
Ida Caramel 53.200 € 19 473.000 € 8,9 11%
Pancho el perro millonario DeAPlan. 340.725 € 229 2.526.600 € 7,4 13%
La isla mínima Warner 948.000 € 195 6.890.000 € 7,3 14%
Dos días, una noche Wanda 58.610 € 26 421.800 € 7,2 14%
(*) Cifras estimadas a 15.03.15

Lo primero que llama la atención al echar un vistazo al cuadro es la elevada presencia de títulos estrenados de forma masiva. En el ranking de 2013 solo cuatro de los diez listados habían arrancado estando presentes en más de cien cines. Y los cuatro ocupaban las últimas posiciones del ranking. En 2014 son siete, todos ellos próximos o superando los 200 cines y copando cinco de las seis plazas más altas. Históricamente las películas que presentan mejor coeficiente multiplicador forman parte de aquello que ha venido en denominarse cine independiente y/o de autor, que se estrenan en pocas salas, tienen un buen boca-oreja, buena crítica y cuentan con la complicidad del exhibidor especializado para alargar su vida en la cartelera e ir aumentado su recaudación semana a semana. A menudo esos títulos van añadieno salas a medida que su taquilla se va consolidando.

De las películas con estreno masivo que en 2014 aparecen en el ranking solu una, La isla mínima, ha ido incrementando presencia de forma significativa dada su candiatura y posterior triunfo en la ceremonia de entrega de los Goya. Eso demuestra lo bien que esos títulos han conectado con una parte destacada del mercado de consumidores. Y es muy bueno que así sea. Por cierto, que tanto La isla mínima como Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? tienen muchas opciones de subir algún peldaño en el ranking ya que cuando se preparó este post ambas estaban suficientemente vivas en taquilla.

El coeficiente medio multiplicador de todo el año 2014 en el mercado español fue de 4,1 veces, un 17% más alto que un año antes (primer fin de semana = 24% de la recaudación final), lo cual denota que la taquilla se generó con más semanas, es decir, que el peso del primer fin de semana perdió fuerza. Y ahí, a falta de un estudio específico al respecto, cabe desde el poco gancho inicial de los títulos más comerciales (lo que podría indicar campañas de lanzamiento menos atractivas o efectivas) hasta el posible efecto de los precios reducidos que hubiesen desplazado espectadores del primer fin de semana a laborables posteriores. De hecho, ese coeficiente de 2014 es el más alto, con diferencia, desde 2007, periodo en que el dato más proximo eran las 3,6 veces de 2012 y el más alejado las 3,3 veces de 2011.

Vayamos con los grandes batacazos. Primero veamos los peores promedios de apertura(siempre para películas estrenadas, al menos, en cien locales):

Película Distrib. Apertura Cines €/cine
Vampire academy eOne 32.030 € 114 280 €
El chico del millón de dólares Disney 34.735 € 120 290 €
Las nuevas aventuras de la Caperucita Roja Vercine 47.450 € 159 300 €
Amor en su punto Fox 54.440 € 136 400 €
Dixie y la rebelión zombie Barton 53.050 € 125 425 €
La hermandad Olwyn 46.135 € 104 445 €
Hombres, mujeres y niños Paramount 60.170 € 112 540 €
Por un puñado de besos eOne 103.110 € 182 570 €
La ignorancia de la sangre Syldavia 78.935 € 131 605 €
Amigos de más eOne 118.280 € 185 640 €
Media general Top-10 peores aperturas 62.834 € 137 459 €

Si el ranking de mantenimientos permitía una lectura positiva y optimista con el de los grandes fracasos sucede todo lo contrario. En 2013 quien lideraba este triste listado (La estrella) promediaba 390€, cifra que en 2014 se ve superada (en negativo) por tres películas. La que entonces cerraba el grupo (Justin Bieber’s belive) lo hacía con una media de casi 1.100€, un 71% por encima de la que ocupa la décima plaza en 2014. La media general de las diez peores aperturas del año pasado empeora en un 18% a la de 2013, consecuencia del aumento del promedio de cines donde esos batacazos se estrenaron (pasando de 115,5 en 2013 a los 137 en 2014), lo cual es una muy mala noticia para el mercado. Así las cosas, la media por local de estos desastrosos resultados cayó un 30,5% al pasar de 661€ a 459€.

¿Y quienes fueron las diez películas con una peor recaudación final habiéndose estrenado, al menos, en el entorno de los cien complejos? Helas aquí:

Película Distrib. Rec. Final Peso apertura
Vampire academy eOne 80.900 € 40%
El chico del millón de dólares Disney 97.500 € 36%
La hermandad Olwyn 98.000 € 47%
Hombres, mujeres y niños Paramount 105.000 € 57%
Brick mansions (La fortaleza) Avalon 127.500 € 52%
Las nuevas aventuras de la Caperucita Roja Vercine 149.100 € 32%
Dixie y la rebelión zombie Barton 158.900 € 33%
The grandmaster Golem 166.400 € 43%
La buena mentira eOne 184.000 € 46%
Betibú Syldavia 188.000 € 35%
Media general Top-10 Rec. Finales 135.530 € 41,5%

En relación al Top-10 de grandes fracasos por recaudación final de 2013 la media general ha empeorado un 25% (entonces fue de 180.000€) si bien el peso del primer fin de semana ha mejorado al pasar del 48% al 41,5%. Esto se debe a que entonces había dos títulos en que el peso estaba alrededor del 60% (en 2014 solo hubo uno) y otro en que el porcentaje se disparaba hasta el 83% así como que el año pasado, dos de las películas de este prescindible ranking lograron enderezar mínimamente su rumbo tras el primer fin de semana logrado que el peso de éste en el conjunto de su recaudación final quedase por debajo del 35%.

Aparecer en este listado no significa ser la peor recaudación del año. Significa ser la más floja de entre las películas estrenadas en alrededor de cien.

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