Blog Juan Herbera.

Universal Pictures International lideró el mercado cinematográfico español en 2014 gracias a unos ingresos brutos algo por encima de los 112 millones de euros lo cual supuso una cuota de mercado del 21,5%. Tras ella, mucho más cerca de lo que la mayoría podía intuir dado el enorme peso que tuvo Ocho apellidos vascos, Hispano Foxfilm con prácticamente 110 millones de taquilla y una cuota del 21%. El tercer escalón del podio fue para Warner Bros. con €77 millones en ingresos y una cuota del 15%. Los diplomas de honor, para The Walt Disney Company y Sony Pictures Releasing.

2014 será un año que Universal recordará por mucho tiempo. Fundamentalmente por todos los récords que batió Ocho apellidos vascos y sus €55 millones, pero también por haber situado otros dos titulos entre las diez películas más comerciales del año: El lobo de Wall Street, con €12 millones (conviene recordar que esa cifra lo es a pesar de que la película no se estrenó en ningún local de la cadena Cinesa, la más importante del país tanto en número de pantallas como en ingresos y asistencia) y la sorprendente Lucy, con unos muy destacables €9,8 millones. Para Universal el resultado anual supuso un incremento de cerca del 60% en recaudación y del 53% en cuota de mercado en relación a los €71 millones ingresados en 2013 que representaron una cuota del 14% desde la segunda posición del ranking de distribuidoras.

Fox ocupó la segunda plaza en 2014 pero a punto estuvo de dar la gran sorpresa ya que se quedó a una muy corta distancia de la supuestamente intratable Universal. Y lo hizo gracias a que siete de sus estrenos aparecían entre las veinte más taquilleras del ejercicio. Si nos quedamos con los acumulados a 31 de diciembre, dos de sus titulos ocupaban la segunda y la tercera posición del ranking: El niño, con €16 millones, y El amanecer del planeta de los simios con €12,7M (ambas se han visto superadas, en el acumulado final, por la última entrega de la trilogía de El Hobbit). Las otras cinco películas se alternaban entre las posiciones 11 y 17. Si el mejor resultado supuso para Univerdal cerca del 50% de los ingresos totales del año para Fox sólo representó el 15%. En 2013 Fox había sido la sexta distribuidora del mercado, con €54 millones en recaudación y una cuota del 11%. Sus números de 2014 suponen un crecimiento del 94% en ingresos y del 91% en cuota.

Muy lejos de los resultados de Univesal y Fox aparecía Warner, la que había sido la Número Uno en 2013 con €86,5 millones recaudados y una cuota del 17%, por lo que su taquilla de 2014 supone un descenso del 11% en ingresos. Al acabar el año sus mejores cifras las presentaban El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos e Interstellar, con €11,7 y €9,1 millones ocupando los puestos 7º y 10º respectivamente. La de Peter Jackson acumulaba, a principios de marzo, algo más de €16,2 millones y era la segunda mejor recaudación de entre todos los estrenos de 2014.

Con una cuota del 9% y una recaudación anual próxima a los €48 millones Disneyocupaba la cuarta plaza, cayendo una posición y un 32% en ingresos respecto al año anterior. Su mejor resultado fue Maléfica, con €12,6 millones que le otorgaban la cuarta plaza a finales de año si bien acabó siendo quinta con las recaudaciones posteriores. En aquel momento Guardianes de la Galaxia era su segundo mejor resultado (€7,7 millones) ya que Big Hero 6, estrenada en vísperas de las Navidades, no pasaba de los €5 millones. Finalmente la animada acabó superando muy holgadamente a la de Marvel con sus €9,2 millones acumulados a inicios de marzo.

Sony había sido la cuarta distribuidora de 2013 con una recaudación de €65 millones y una cuota muy próxima al 13%. Un año más tarde bajaba a la quinta posición con unos ingresos de €37 millones (-43%) y una cuota del 7% (-46%). A finales de año situaba dos títulos en el Top-20, Torrente 5: operación Eurovegas, octava con €10,7 millones, y Amazing Spider-Man 2, décimonovena con €6,4 millones, que acabaría cediendo tres lugares con los ingresos de 2015.

La caída más importante, de entre las grandes distribuidoras, fue la de eOne, que pasó de presentar una cuota del 12,6% con €64 millones ingresados en 2013 a ser la sexta en 2104 con cerca de €34 millones (-48%) y una cuota del 6,5%. Despedía el año con solo un título entre las cincuenta más taquilleras, Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1, sexta con €11,9 millones (acabó superando los €12,2M entrados ya en 2015).

Un año más Paramount, el quinto de los grandes estudios de Hollywood, se ve superada no ya por una mini-major como la canadiense eOne, sino también por una empresa española y, además, con cifras de perfil bajo. DeAPlaneta fue la séptima distribuidora de 2014 en ingresos con casi €23 millones (cuota del 4,4%) mientras Paramount no pasaba de la octava posición con poco más de €22 millones y un 4% de cuota. Mientras la empresa radicada en Barcelona crecía en cerca de un 50% en relación a sus ingresos de 2013 la norteamericana cedía un 25%.

TriPictures y A Contracorriente cerraban el Top-10 de distribuidoras en 2014, con recaudaciones anuales de cerca de €13 y €11 millones y cuotas del 2,4% y el 2%respectivamente. Para la primera suponía mejorar en torno al 20% los resultados de 2013; para la segunda algo más que doblar su regsitro anterior (y eso que Dios Mío, ¿pero qué te hemos hecho? apenas si había recaudado una tercera parte de lo que acumulaba dos meses más tarde).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s