Skip to content
15 abril, 2015 / RD

El mercado cinematográfico español mantiene la tendencia positiva en el primer trimestre de 2015

Fuente: 

La taquilla en los cines españoles creció un 4,5 por ciento en los tres primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2014

El primer trimestre de 2015 sigue cargado de buenas noticias para el mercado cinematográfico español. Parece que lo acontecido en 2014 no fue un mero espejismo coyuntural, achacable sobre todo a un puñado de títulos. Las cifras de los tres primeros meses de 2015 confirman la tendencia positiva e indican que los cines pueden recuperar en el nuevo año, otra parte de lo perdido hace un par de ejercicios.

Cabe recordar que el mercado cinematográfico español en todo 2014, contabilizó 522 millones de euros de taquilla global, según datos ofrecidos por Rentrak Spain, mientras que los 365 días de 2013 los cines españoles solo recaudaron 508 millones de euros. Además, en los doce meses de 2014 acudieron a las salas españolas un total de 87 millones de espectadores, 10 millones más que un año antes, lo que suponía un aumento cercano al 13 por ciento.

 

Pero si hubo un factor diferencial en 2014 fue la producción española, con una cuota de mercado del 25 por ciento, 129 millones de euros recaudados y 21,7 millones de espectadores. La recaudación del cine español en 2014 creció en casi de 60 millones de euros, lo que significó un incremento del 84,2 por ciento respecto a lo conseguido en 2013, mientras que la cifra de espectadores de las películas nacionales creció la barbaridad de un 117 por ciento.

 

Puestos en antecedentes, ahora las cantidades registradas entre enero y marzo de 2015 no son tan poderosas pero confirman la ansiada tendencia positiva mostrada el año pasado. Así, entre enero y marzo de 2015 los cines españoles han recaudado en su conjunto más de 134,6 millones de euros y han acogido en sus salas más de 21,1 millones de espectadores. En comparación, en los tres primeros meses de 2014 la taquilla total del conjunto de películas proyectadas en los cines de España ascendió a casi 129 millones de euros, lo que significa que en 2015 la recaudación total cinematográfica en España entre enero y marzo se ha incrementado un 4,5 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

En números, los tres primeros meses de este año han sumado casi 6 millones de euros más, procedentes del incremento del precio medio de la entrada, más que del aumento real de público, ya que si se analiza el parámetro de espectadores, las cosas prácticamente no han variado. Mientras que en 2014 los cines afincados en España albergaron entre enero y marzo más de 21,13 millones de espectadores, en 2015 las entradas vendidas en el primer trimestre fueron 21,18 millones, lo que representa únicamente un incremento insignificante del 0,27 por ciento.

 

Por tanto, la clave, una vez más, está en el precio medio de las localidades. Y es que en los primeros meses de este año el precio medio de la entrada ha quedado fijado en 6,3 euros, mientras que un año antes, de enero a marzo de 2014, ocupar una butaca tenía un coste medio de 6 euros. El incremento de 30 céntimos puede parecer poco cosa, pero que si se multiplican por los más de 21 millones de espectadores son un pico importante de más de 6 millones de euros, ahí está respuesta. También es cierto, que la primera Fiesta del Cine de las dos celebradas en 2014 se inició el 31 de marzo, o sea, dentro del primer trimestre, y ese día se vendieron 436.000 entradas al precio reducido de 2,90 euros. Este año la experiencia doble de la Fiesta del Cine se repetirá, los días 11, 12 y 13 de mayo, en la octava edición, mientras que la novena tendrá lugar el próximo octubre.

El ranking general de películas más taquilleras de enero a marzo lo encabeza ‘Cincuenta sombras de Grey’ que fue lanzada en España el 13 de febrero y que previamente a su estreno ya había vendido 400.000 entradas. Hasta el 31 de marzo, la película dirigida por Sam Taylor-Johnson y protagonizado por Jamie Dornan y Dakota Johnson recaudó en España más de 19,2 millones de euros y fue vista por 3 millones de espectadores, lo que le asegura estar muy arriba a final de año.

 

La segunda posición es para el filme bélico de Clint Eastwood ‘El francotirador’, con 8,7 millones de euros y 1,3 millones de espectadores, desde el 20 de febrero al 31 de marzo. Completa el podio general la producción española ‘Perdiendo el norte’, con 6.7 millones de euros y un millón de espectadores, desde su estreno el 6 de marzo y hasta finales del mismo mes. La cuarta plaza hasta marzo la ocupa la comedia francesa ‘Dios mío ¿pero qué te hemos hecho?’, un ‘sleeper’ estrenado el 19 de diciembre de 2014 y que en los primeros tres meses de este año suma más de 5,5 millones de euros y 850.000 espectadores. Cierra el ‘Top 5’ general del trimestre el filme de animación ‘Bob Esponja: Un héroe fuera del agua’, estrenado el 6 de febrero y que hasta el 31 de abril consiguió 5,4 millones de euros y 900.000 espectadores.

Perdiendo el norte cartelEl cine español analizado por separado, como no podía ser de otra forma, ha sentido profundamente la ausencia de un título excepcional como ‘Ocho apellidos vascos’’, la película española más taquillera de la historia. De hecho, las producciones españolas han recaudado entre enero y marzo poco más de 14 millones de euros, frente a los 24,8 millones conseguidos en los tres primeros meses de 2014.Por tanto, la recaudación total de las películas españolas ha decrecido en casi 11 millones de euros en la comparativa interanual de este periodo, pero cabe señalar que ‘Ocho apellidos vascos’ se estrenó en los cines españoles el 14 de marzo de 2014 y que en medio mes hizo ya una taquilla de más de 16,5 millones de euros, que inflaron las cifras trimestrales al inicio de 2014 y posteriormente. La realidad actual es que en 2015 la película española más taquillera del primer trimestre fue ‘Perdiendo el norte’, que superó en ese periodo los 6,7 millones de euros. Sin duda se trata de un buen comportamiento pero que no admite comparación lo la excepcionalidad de ‘Ocho apellidos vascos’, que explica por sí misma la verdadera diferencia.

Las cifras fuera de categoría de ‘Ocho apellidos vascos’ no deben restar ningún protagonismo a la nueva comedia de Nacho G. Velilla, que continúa su marcha triunfal por el mes de abril con más de 8 millones de euros y casi 1,3 millones de espectadores. Tras ‘Perdiendo el norte’, que además acapara casi el 48 por ciento de la cuota de mercado de todo el cine español en los tres primeros meses del año, aparece ya a una gran distancia en los primeros meses del año ‘Las isla mínima’, la gran triunfadora de los pasados premios Goya con diez galardones y estrenada nada más y nada menos que el 26 de septiembre de 2014. La película de Alberto Rodríguez, solo entre enero y marzo sumó 1,6 millones de euros y 243.000 espectadores y en toda trayectoria se acercó a los 8 millones de euros, otro ‘sleeper’ de manual.

 

La tercera plaza del ranking de películas españolas más taquilleras en el primer trimestre de 2015 es para otra comedia estrenada en este caso el 30 de enero de este año, ‘Las ovejas no pierden el tren’,con más de 1,2 millones de euros y alrededor de 200.000 espectadores. En cuarta posición del ‘Top 5’ de títulos nacionales está ‘El club de los incomprendidos’, estrenado el día de Navidad de 2014 y que en los tres meses primeros de 2015 ha acumulado casi 1,2 millones de euros y algo más de 180.000 espectadores. Cierra este ranking de los cinco títulos de producción española más taquilleros del primer trimestre del año en curso la película de Ridley Scott: ‘Exodus: Dioses y Reyes’, que obtuvo en ese periodo más de un millón de euros y cautivó a unos 155.000 espectadores y su estreno también se marcha hasta diciembre del año pasado, concretamente al día 5 del último mes del año. En resumen, tres estrenos nacionales de 2014 aparecen entre los cinco más taquilleros de lo que llevamos de año.

Cincuenta sombras de Grey cartelAsí las cosas, la cuota de mercado del cine español en el primer trimestre es de tan solo 10,4 por ciento, y el año pasado en esas mismas fechas superaba ya el 19 por ciento, debido sobre todo al empuje de la comedia protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago, que impregnó todo en 2014.

Sin embargo, todavía es pronto para hacer saltar las alarmas, ya que a lo largo de 2015 se estrenarán varias producciones españolas que a priori cuentan con todos los ingredientes necesarios para convertirse en un éxito de taquilla. Este año se podrán ver en salas comerciales producciones nacionales como ‘Regresión’, sexto largometraje de Alejandro Amenábar, protagonizado por Ethan Hawke y Emma Watson; ‘Un monstruo viene a verme’, de Juan Antonio Bayona, con Liam Neeson, Felicity Jones y Sigourney Weaver; ‘A Perfect Day’, de Fernando León de Aranoa, que ha reunido un reparto también internacional con Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan y Eldar Residovic; ‘Welcome to Harmony’, de Miguel Ángel Vivas, con Matthew Fox, Jeffrey Donovan y Clara Lago; ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet, en la que intervienen Juliette Binoche, Gabriel Byrne y Rinko Kikuchi; la esperadísima ‘Atrapa la bandera’, el nuevo trabajo de animación de los productores de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’; ‘Palmeras en la nieve’, con Mario Casas, y dirigida por Fernando González Molina; lo nuevo de Juanma Bajo Ulloa, ‘Rey Gitano’, protagonizada por Karra Elejalde, Manuel Manquiña, Rosa María Sardá y Pilar Bardem; ‘ma ma’, de Julio Medem, regreso al cine español de Penélope Cruz; la coproducción española ‘Vulcania’, dirigida por el argentino y debutante José Skaf; ‘Proyecto Lázaro’, de Mateo Gil, y ‘Cien años de perdón’, de Daniel Calparsoro, entre otros muchos títulos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: