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27 abril, 2015 / RD

Taquillas de aquí, taquillas de allí

Muy interesante post de Juan Herbera  en su blog desde LA TAQUILLA

Muy poco después de colgar el post del pasado lunes uno de los seguidores/colaboradores más estimados de este blog, Martin Pawley (@pawley), me sugería profundizar en el análisis de las mejores aperturas americanas y españolas al preguntarse (y preguntarme) cual era la tendencia si nos fijábamos en lo que representaba el primer fin de semana en relación a la recaudación final de cada título. Acepté el reto, como no podía ser de otra manera. Y fui un poco más allá, aún a riesgo de complicar un tanto la reproducción y la interpretación del resultado. Me esmeraré en la explicación.

Habíamos visto en el primer artículo qué porcentaje representaba la recaudación del primer fin de semana en España en relación a la apertura norteamericana. Y había tomado como referencia las diez mejores marcas de todos los tiempos en el mercado americano. Tocaba ahora poner en juego la recaudación final en uno y otro mercados. A partir de ahí, podríamos ver el peso del primer fin de semana respecto a la taquilla final y, además, el porcentaje de la cifra total española respecto a la norteamericana. De paso, pensé que sería muy ilustrativo hacer la misma comparativa en dos periodos muy bien definidos: lo sucedido entre 2000 y 2006, por un lado, y lo acaecido desde 2007 hasta nuestros días. Vamos allá.

Primero, las diez mejores aperturas en Estados Unidos entre 2000 y 2006, sus correspondientes recaudaciones finales en el mercado norteamericano y el porcentaje de la primera cifra respecto a la segunda:

Título Año Apertura EE.UU. Rec. Final EE.UU % apertura
PIRATAS DEL CARIBE 2 2006 $135.634.554 $423.315.812 32,0%
SPIDER-MAN 2002 $114.844.116 $403.706.375 28,4%
STAR WARS: EPISODIO III 2005 $108.435.841 $380.270.577 28,5%
SHREK 2 2004 $108.037.878 $441.226.247 24,5%
X-MEN: LA DECISIÓN FINAL 2006 $102.750.665 $234.362.462 43,8%
H.P. Y EL CALIZ DE FUEGO 2005 $102.685.961 $290.013.036 35,4%
H.P. Y PRISIONERO DE AZKABAN 2004 $93.687.367 $249.541.069 37,5%
MATRIX RELOADED 2003 $91.774.413 $281.576.461 32,6%
H.P. Y LA PIEDRA FILOSOFAL 2001 $90.294.621 $317.575.550 28,4%
H.P. Y LA CÁMARA SECRETA 2002 $88.357.488 $261.988.482 33,7%
  $1.036.502.904 $3.283.576.071 31,6%

Nótese que, también en este periodo de siete años, todas las películas pertenecen a franquicias. En un caso, es la que inicia la saga (Spider-Man); en otro, la original Harry Potter (H.P. en el cuadro) y sus tres primeras secuelas (las otras cuatro películas de la franquicia llegaron a las salas a partir de 2009). Primer dato, el primer fin de semana supuso, de promedio, un 32% de la recaudación final de estos diez blockbusters en Norteamérica. Veamos lo sucedido con estos mismos títulos en España:

Título Año Apertura ESP Rec. Final ESP % apertura
PIRATAS DEL CARIBE 2 2006 8.647.000 € 28.813.500 € 30,0%
SPIDER-MAN 2002 5.015.000 € 22.734.000 € 22,1%
STAR WARS: EPISODIO III 2005 6.141.000 € 18.940.000 € 32,4%
SHREK 2 2004 6.096.000 € 28.495.000 € 21,4%
X-MEN: LA DECISIÓN FINAL 2006 3.630.000 € 9.648.000 € 37,6%
H.P. Y EL CALIZ DE FUEGO 2005 6.752.000 € 19.874.000 € 34,0%
H.P. Y PRISIONERO DE AZKABAN 2004 5.290.000 € 16.297.000 € 32,5%
MATRIX RELOADED 2003 5.614.000 € 16.661.000 € 33,7%
H.P. Y LA PIEDRA FILOSOFAL 2001 5.011.000 € 27.691.000 € 18,1%
H.P. Y LA CÁMARA SECRETA 2002 5.673.000 € 23.791.000 € 23,8%
57.869.000 € 212.944.500 € 27,2%

En  España, por tanto, la media del peso de la taquilla del primer fin de semana respecto a la recaudaciòn final de estos diez blockbusters fue un 14% inferior a lo sucedido en el mercado norteamericano entre 2000 y 2006 (27% frente a 32%). Las mayores diferencias (diez puntos entre un mercado y otro) se dan en las dos primeras entregas de Harry Potter, en que el primer fin de semana tuvo mucho menos peso en España. La razón más obvia, la fecha de estreno. Mientras en Norteamérica arrancaban a mediados de noviembre en España lo hacían de cara a la semana de la Constitución y la Inmaculada llegando a las Navidades mucho más vivas.

No está de más echar un vistazo a lo que supuso la recudación final en España respecto a la norteamericana:

Título Año Final ESP vs EE.UU
PIRATAS DEL CARIBE 2 2006 8,7%
SPIDER-MAN 2002 5,9%
STAR WARS: EPISODIO III 2005 6,3%
SHREK 2 2004 7,9%
X-MEN: LA DECISIÓN FINAL 2006 5,3%
H.P. Y EL CALIZ DE FUEGO 2005 8,3%
H.P. Y PRISIONERO DE AZKABAN 2004 8,0%
MATRIX RELOADED 2003 7,0%
H.P. Y LA PIEDRA FILOSOFAL 2001 7,8%
H.P. Y LA CÁMARA SECRETA 2002 9,2%
7,4%

Los porcentajes más bajos, los que presentan las películas de super-héroes de Marvel:Spider-Man y X-Men.

Veamos a continuación lo sucedido con las diez mejores aperturas del mercado estadounidense entre 2007 y lo que llevamos de 2015 (en el caso de Fast & Furious 7 he hecho una estimación de cual puede ser su taquilla final tanto en Norteamérica como en España):

Título Año Apertura EE.UU. Rec. Final EE.UU % apertura
LOS VENGADORES 2012 $207.438.708 $623.357.910 33,3%
IRON MAN 3 2013 $174.144.585 $409.013.994 42,6%
H.P. Y RELIQUIAS MUERTE P.2 2011 $169.189.427 $381.011.219 44,4%
EL CABALLERO OSCURO 2 2012 $160.887.295 $448.139.099 35,9%
EL CABALLERO OSCURO 2008 $158.411.483 $533.345.358 29,7%
LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 2013 $158.074.286 $424.668.047 37,2%
LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2012 $152.535.747 $408.010.692 37,4%
SPIDER-MAN 3 2007 $151.116.516 $336.530.303 44,9%
FURIOUS 7 2015 $147.187.040 $338.000.000 43,5%
LUNA NUEVA 2009 $142.839.137 $296.623.634 48,2%
  $1.621.824.224 $4.198.700.256 38,6%

Más allá del efecto que pueda haber tenido el aumento de precios en las entradas lo primero que se observa es que el peso del primer fin de semana respecto a la recaudación final, en este tipo de títulos, ha crecido de forma muy considerable en el mercado norteamericano en los últimos años. Lo demuestra que la suma de esas aperturas se ha incrementado en un 56,5% entre un periodo y otro mientras la suma de las taquillas finales lo hace en un 28%. En consecuencia, el porcentaje que representa el primer fin de semana aumenta en un 22% pasando de suponer el 32% entre 2000 y 20006 al 39% de los últimos ocho años.

El panorama en España es bastante distinto…:

Título Año Apertura ESP Rec. Final ESP % apertura
LOS VENGADORES 2012 5.304.000 € 16.219.000 € 32,7%
IRON MAN 3 2013 3.834.000 € 10.129.000 € 37,9%
H.P. Y RELIQUIAS MUERTE P.2 2011 5.890.000 € 16.028.000 € 36,7%
EL CABALLERO OSCURO 2 2012 3.444.000 € 11.990.000 € 28,7%
EL CABALLERO OSCURO 2008 2.846.000 € 11.167.000 € 25,5%
LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 2013 4.213.000 € 11.037.000 € 38,2%
LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2012 2.980.000 € 8.618.000 € 34,6%
SPIDER-MAN 3 2007 8.121.000 € 18.302.000 € 44,4%
FURIOUS 7 2015 4.099.000 € 12.700.000 € 32,3%
LUNA NUEVA 2009 8.043.000 € 20.046.000 € 40,1%
48.774.000 € 136.236.000 € 35,8%

La suma de las diez aperturas queda un 16% por debajo del periodo anterior (en Estados Unidos crecía un 56,5%); la de las taquilla finales es un 36% inferior (en Norteamérica era un 28% superior). El peso del primer fin de semana aumenta un 32% (en Estados Unidos aumentaba un 22%) y pasa de representar el 27% entre 2000 y 2006 a suponer el 36% en los últimos años. La evidencia de la crisis con toda su crudeza. Y por si alguien todavía no acababa de entender eso de que el peso de España como mercado, especialmente para los blockbusters, ha caído de forma muy notable últimamente aquí tiene lo que ha supuesto la recaudación final de estos títulos en España en relación a la taquilla norteamericana:

Título Año Final ESP vs EE.UU
LOS VENGADORES 2012 3,4%
IRON MAN 3 2013 3,2%
H.P. Y RELIQUIAS MUERTE P.2 2011 6,0%
EL CABALLERO OSCURO 2 2012 3,4%
EL CABALLERO OSCURO 2008 3,1%
LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 2013 3,6%
LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2012 2,8%
SPIDER-MAN 3 2007 7,3%
FURIOUS 7 2015 4,0%
LUNA NUEVA 2009 10,1%
4,4%

La media de los diez títulos pasa de ser un 7,4% entre 2000 y 2006 al 4,4% de los últimos años: el descenso es del 41%.

Como decía en el post de la semana pasada las interpretaciones son libres. Yo no puedo evitar incidir y constatar esa pérdida de peso del mercado español en el panorama internacional. La piratería, y la crisis económica que específicamente ha azotado a España desde 2008 aproximadamente, tienen una parte de culpa muy significativa. Pero no toda. Ni de lejos. Nuestra crisis en sectorial, profunda y viene de antiguo. Lo que no se hizo bien en su momento no se ha hecho bien después. Y la factura que ha pasado (y, me temo, sigue pasando) es muy alta. Aún con todo, sigo pensando que tiene que haber luz al final del túnel; aunque la luz la traigan otros, desde fuera. Quizás sea lo mejor. Solo nos falta empezar a vislumbrar ese final. Todavía quedan fuerzas

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