Skip to content
5 junio, 2015 / RD

LOS RECURSOS PÚBLICOS DEBEN SER EL MOTOR DE UNA ACCIÓN CULTURAL QUE GENERE ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPLEO

Este órgano consultivo reclama una nueva política cultural en Andalucía que dé protagonismo a las empresas y a los profesionales

 

La Comisión de Cultura de CEA, bajo la presidencia de Miguel Sánchez Montes de Oca, se ha constituido en la sede de la organización empresarial andaluza para retomar sus tareas en una nueva etapa. En este encuentro sus integrantes han señalado, entre otros planteamientos, que los recursos públicos deben ser el motor de una acción cultural que genere actividad económica y empleo.
image

La Comisión ha reclamado una nueva orientación de la política cultural en Andalucía que dé protagonismo a las empresas y a los profesionales con el fin de reactivar su actividad productiva. Y en esta línea propone retomar actuaciones legislativas pendientes como la Ley de Mecenazgo, con un nuevo texto y nueva significación, mediante un proceso de consenso entre la Administración y el sector cultural.

Asimismo, se ha planteado, mediante el análisis de las fuentes de financiación de la actividad cultural y sus posibles carencias, crear mecanismos que permitan el desarrollo de las industrias culturales en Andalucía y su capacidad de competir en un mercado global.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que es necesario reestructurar el sistema público cultural para superar los déficits de gobernanza en las administraciones públicas e impulsar, con los agentes públicos, privados y del tercer sector, el fomento de la cultural y el valor de la misma como palanca económica y de desarrollo de la identidad de Andalucía.

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de CEA han puesto de manifiesto que la cultura en Andalucía sufre desde el inicio de la crisis una situación cada vez más menguante. La posibilidad de potenciar la cultura, que ahora se realiza, se construye, se fabrica y se expresa, la que en este momento están desarrollando los creadores de Andalucía; encuentra cada vez más dificultades.

Según se ha evidenciado, las empresas, las entidades, los profesionales y empresarios de la cultura andaluza padecen una mayor desigualdad con el resto de España y de Europa por la falta de elementos que le permitan competir, en igualdad, en el marco de la cultura global. A este respecto, la Comisión resaltó la idea de redefinir los bienes públicos culturales y artísticos y los criterios de su apoyo público.

Esta Comisión de Cultura, que forma parte del Consejo Empresarial de Cultura, Universidades y Educación de CEA, es un órgano consultivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía. En esta Comisión están integrados representantes de las patronales del sector y destacados profesionales de la cultura andaluza.

Éste es un sector en el que se integran la creación audiovisual, el teatro y las artes escénicas, el cine, la edición, el flamenco, entre otras actividades culturas, que componen un heterogéneo tejido empresarial de más de 26.362 empresas; y que están unidas por intereses y problemas coincidentes, como la falta de medidas globales que potencie esta industria, que representa más de un 3 % del PIB de la Comunidad y que da trabajo a más de 150.000 andaluces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: