Susana Díaz nombra a los consejeros del nuevo Gobierno autonómicoManuel Jiménez Barrios será el vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Local del nuevo Ejecutivo

 

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha nombrado a los consejeros que integrarán el nuevo gobierno en la comunidad. El Ejecutivo contará con 13 consejerías. La estructura del gobierno y sus titulares es la siguiente:
Presidenta: Susana Díaz Pacheco
Vicepresidencia y Consejería de la Presidencia y Administración Local: Manuel Jiménez Barrios
Consejería de Economía y Conocimiento: Antonio Ramírez de Arellano López
Consejería de Hacienda y Administración Pública: Mª Jesús Montero Cuadrado
Consejería de Educación: Adelaida de la Calle Martín
Consejería de Salud: Aquilino Alonso Miranda
Consejería de Igualdad y Políticas Sociales: Mª José Sánchez Rubio
Consejería de Empleo, Empresa y Comercio: José Sánchez Maldonado
Consejería de Fomento y Vivienda: Felipe López García
Consejería de Turismo y Deporte: Francisco Javier Fernández Hernández
Consejería de Cultura: Rosa Aguilar Rivero
Consejería de Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcena
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: Mª del Carmen Ortiz Rivas
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: José Gregorio Fiscal López
 
Presidenta: Susana Díaz Pacheco
Susana Díaz Pacheco (Sevilla, 1974) es licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense y diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo.
Presidenta de la Junta de Andalucía desde septiembre de 2013, Susana Díaz ha desarrollado una intensa trayectoria política en la comunidad autónoma. Ha ocupado distintos cargos orgánicos en el PSOE de Andalucía e institucionales en el Ayuntamiento de Sevilla, el Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados, el Senado y el Gobierno andaluz.
Como presidenta, Díaz ha priorizado en su gestión la movilización de recursos para la creación de empleo, el blindaje del Estado del Bienestar y la implantación de medidas de transparencia y control de los fondos públicos en la Administración andaluza.
Antes de ser investida presidenta, Susana Díaz fue consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta en la IX Legislatura, entre junio de 2012 y septiembre de 2013. Al frente de este departamento dirigió la labor de coordinación del anterior Gobierno de coalición entre PSOE e IU LV-CA. Asimismo, desarrolló una intensa actividad en materia de igualdad como responsable del área, con competencias sobre el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud.
Parlamentaria andaluza por la circunscripción de Sevilla desde 2008, Díaz también ha sido senadora por designación de la Cámara autonómica. Durante la VIII Legislatura desempeñó la presidencia de la Comisión de Desarrollo Estatutario, órgano donde estuvo al frente de la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista.
Susana Díaz también fue diputada por Sevilla en el Congreso entre 2004 y 2008, tras haber desarrollado anteriormente una amplia experiencia institucional en el ámbito de la Administración local. Entre otros cargos, ejerció los de concejal y delegada de Juventud y Empleo en el Ayuntamiento de Sevilla (1999-2003), así como teniente de alcalde de Recursos Humanos y del Distrito Triana-Los Remedios en la misma corporación (2003-2004).
Nacida en el barrio sevillano de Triana, Díaz inició su vocación política a los 17 años en las Juventudes Socialistas de Andalucía, donde llegó a desempeñar el cargo de secretaria de Organización. Actualmente es la secretaria general del PSOE de Andalucía, cargo para el que fue elegida el 23 de noviembre de 2013 en el Congreso Regional Extraordinario celebrado en Granada, y miembro del Comité Federal del PSOE. Previamente, fue la secretaria general del PSOE de Sevilla (julio 2012-noviembre 2013), además de coordinadora del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía y miembro de su Comisión Ejecutiva Regional. En esta formación política también ha asumido, entre otras responsabilidades, las de secretaria de Organización del PSOE de Andalucía (2010-2012), secretaria de Organización del partido en Sevilla (2004-2010) y secretaria de Movimientos Sociales de la Ejecutiva Regional.
 
Vicepresidencia y Consejería de la Presidencia y Administración Local: Manuel Jiménez Barrios
Manuel Jiménez Barrios (Bornos, Cádiz, 1957) es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Cádiz. Desde 2013 es consejero de la Presidencia de la Junta y desde enero de este año vicepresidente del Gobierno autonómico.
Diputado andaluz desde 2012, ha sido portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía y portavoz en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales. En la Administración autonómica, Jiménez Barrios ha desempeñado responsabilidades como las de secretario general para el Deporte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (2004-2011) y delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz (2011-2012).
El vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Local ha sido alcalde de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera (1994-2004). Su amplia trayectoria en la gestión pública local le llevó a ocupar también la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (2003-2004) y la de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.
Jiménez Barrios ha desempeñado también los cargos de vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cádiz (1991-1995) y vicepresidente segundo del Consejo de Administración de la entidad financiera Unicaja (1999-2004).
 
Consejera de Hacienda y Administración Pública: María Jesús Montero Cuadrado
María Jesús Montero Cuadrado (Sevilla, 1966) es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Madre de dos hijas, cuenta con una amplia especialización en gestión sanitaria y gerencia hospitalaria, ámbitos en los que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional. Desde 2013 es consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta.
Montero Cuadrado también fue consejera de Salud y Bienestar Social desde mayo de 2012 y de Salud durante las dos legislaturas (2004-2012). A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.
Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.
Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.
 
 
Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: José Gregorio Fiscal López
José Gregorio Fiscal López (Huelva, 1968) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Desde agosto de 2012 desempeñaba el cargo de delegado del Gobierno de la Junta en Huelva.
En la Administración autonómica el nuevo consejero también ha sido director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano (2010-2012), además de jefe de gabinete de la Consejería de Medio Ambiente. Destaca además su labor como asesor de comunicación de la Subdelegación del Gobierno en Huelva (2007-2008) y como jefe de gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial onubense (2003-2007).
En su trayectoria profesional como periodista, José Gregorio Fiscal ha sido jefe de prensa del Ayuntamiento de Lepe, redactor jefe del periódico La Voz de Huelva y corresponsal de la Agencia Efe en esta provincia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s