Skip to content
19 junio, 2015 / RD

El CINE EN ANDALUCÍA MEJORA LOS ESPECTADORES HASTA LOS 13.109.171

En cambio el numero de salas sigue bajando hasta un 15.56 % menos de pantalla

La evolución del cine en Andalucía fue positivo según los datos aportados por el ICAA del Ministerio de Cultura . El incremento de la asistencia y la mejora de la recaudación en mas de cuatro millones de euros refrenda que el CINE sigue siendo el primer consumo cultural de Andalucía.

 En un panorama general

Evolucion CINE

Estos datos , que permite un cierto optimismo tienen su parte negativa en la continuación del cierre de salas de proyección que se elevaron a 21 en el pasado año

Evolucion Salas

Resaltar que estos cierres se viene produciendo en ciudades medianas de Andalucía y esta redundando en la tendencia que daría como resultado que en los próximos años sera complicado ver cine en las poblaciones entre 50.000-100.000 hbts.

Como nota positiva podemos la situación de HUELVA que con la apertura del MULTICINE HOLEA del Grupo ARTESIETE elevo tanto sus números en salas (11) como la asistencia (246.910 espectadores ) y se convierte en la segunda provincia donde la recaudación (886.884.22 €) mejora sus resultados.. El Grupo ARTESIETE , de sede y propiedad andaluza , también es noticias pues hacen pocas semana anuncio la apertura de  un nuevo complejo de 4.500 metros cuadrados con ocho salas y tecnología 4D  en Mallorca.

En un resumen del año 2014 el cine en exhibición en Andalucía se puede definir por :

  1. Mejora en la recaudación en todas las provincias , menos en Córdoba, en mas de 4,5 millones de euros.
  2. Mejora en los espectadores en cerca de dos millones de andaluces.
  3. Los grupos andaluces de exhibición independiente están manteniendo politicas de crecimiento controlado ; por ejemplo Grupo ARTESIETE , OMNIBUS FILMS , recuperando el espacio de mercado que los grupos multinacionales abandonaron en los últimos años.
  4. El próximo año traerá la apertura de nueva salas en Granada y la reapertura de salas que fueron cerradas durante la crisis.

Los datos no pueden hacer olvidar la realidad del Cine en Andalucía donde la industria en su conjunto sufrió las consecuencias de una crisis que la subida del IVA ayudo a profundizar  y esta acuciada por la faltas de apoyo a la competitividad de las empresas : producción,distribución y exhibición y del incremento de las  dificultades para competir en un mercado integral y global como es el CINE

En opinión de las patronales de Exhibición –AECA- y de distribuidores –AEDAVA- este tiempo de esperanza se debe de consolidar con políticas publicas destinada a favorece la industria del cine y del audiovisual que según los datos del servicion andaluz de empleo genera mas de 9.000 puestos trabajo asalariados.

Para ello se vuelve a incidir desde las patronales en tres medidas urgentes : la aprobación de ley del Cine y el Mecenazgo , la efectiva administración de las competencia por la Junta de Andalucía en el sector cinematográfico., y por ultimo la convocatoria de los apoyos públicos para el Cine comprometida en los presupuestos de la Comunidad.

Ambas patronales dan la bienvenida y felicitación a la nueva Consejera de Cultura –Rosa Aguilar-en la que confían va a desarrollar una gestión positiva y favorable a la recuperación y desarrollo de la industria del Cine en Andalucía

AECA   AEDAVA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: