Blog  Juan Herbera 

Veíamos en el post de la semana pasada cómo se habían comportado las tres mejores producciones norteamericanas en los años 2007, 2010, 2012 y 2014 y comparábamos la cuota que la suma de sus tres asistencias representaba en relación al número total de espectadores del mercado español en cada uno de esos ejercicios.

La finalidad no era otra que intentar identificar patrones de comportamiento de cierto tipo de películas en los peores años de la crisis económica (que podemos decir empezó a hacerse evidente en 2008), la cual no ha hecho sino ahondar la que ya sufría el mercado cinematográfico. Visto cómo se comportaron unas, vemos a continuación cómo lo hicieron las mejores animadas producidas por Hollywood y, después, el resultado de las tres películas españolas más taquilleras de esos años.

Por lo que a las producciones animadas de los grandes estudios de Hollywood, el Top-3 en 2007 había representado un 8,8% del total del mercado, vendiendo 10.323.575 entradas. Shrek III lideraba (4,13M) por delante de Los Simpson (3,48M) y Ratatouille(2,71M). Tres años más tarde, ese selecto grupo pasaba a suponer un 7,3% del mercado global con 7.449.525 espectadores (un 28% por debajo de la cifra de 2007) de los que 3,62 millones correspondían a Toy Story 3. Shrek: felices para siempre vendió 2,32 millones yGru: mi villano favorito 1,49M.

La tendencia a la baja, por lo que al peso de las tres mejores animadas se refiere, continuó en 2012 y, muy especialmente, en 2014. Hace tres años su porcentaje agregado se situaba en el 7%. De las 6.565.650 entradas vendidas 2,43 millones correspondieron a Ice Age IV, 2,39M a Brave (Indomable) y 1,74M a Hotel Transilvania. El año pasado se tocó fondo con una cuota de mercado del 5,4% (casi un 39% inferior a la de 2007). Cómo entrenar a tu dragón 2 fue la más comercial con 1,83 millones de espectadores, seguida de Big Hero 6 con 1,54M y Rio 2 con 1,39M. Entre las tres, 4.759.600 entradas vendidas. Recordemos que el total de espectadores del mercado cayó un 25% entre 2007 y 2014. La suma de las tres mejores animadas de Hollywood descendió un 54%.

Las buenas noticias, en esta peculair lectura de resultados, son para las tres producciones españolas con mejor taquilla en estos años. En 2007 vendieron 6.712.600 entradas de forma consolidada, representando un 5,7% del mercado global. El orfanatoencabezaba el grupo con 4,42 millones de entradas; [Rec] era la segunda con 1,43M y Las 13 rosas la tercera con 0,86M.

Tres años después, en 2010, el peso de las tres mejores españolas cayó de forma dramática hasta el 3,8% del mercado (la cuota descendía un 34% en relación a 2007). Tres metros sobre el cielo fue la que más espectadores atrajo (1,59M) seguida de Que se mueran los feos (1,13M) y Los ojos de Julia (1,11M). Entre las tres, 3.825.700 entradas vendidas, un 43% menos que tres años antes cuando el mercado en su conjunto había caído un 13%.

La recuperación vino entre 2012 y 2014. En 2012 Lo imposible lideraba el mercado con sus 6.129.000 espectadores, Las aventuras de Tadeo Jones era la animada más vista del año con 2.761.400 entradas vendidas y Tengo ganas de ti se sumaba al trio ganador con 1,98 millones de visitas a las salas. Sumaban 10.875.000 espectadores, un 11,5% del total del mercado. En relación a 2010 el Top-3 de españolas aumentaba, en cifra absoluta, un 184% y un 207% en cuota. El conjunto de la asistencia había caído un 7%. Respecto a 2007 la cifra absoluta crecía un 62% y la cuota un 101%. El mercado había descendido un 19,5%.

2014 estuvo marcado, como todos bien sabemos, por el éxito descomunal de Ocho apellidos vascos y sus 9.516.300 entradas vendidas. El niño se sumó a la fiesta con 2,76 millones de espectadores y Torrente 5 reunió a 1,83 millones de seguidores. Entre las tres, 14.100.600 entradas que representaron una cuota del 16% del mercado global. En cifra absoluta se había crecido un 30% respecto a 2012 y un 110% en relación a 2007; en cuota, un 39% y un 179% respectivamente. El mercado, en su conjunto, había caído un 7% en 2014 respecto a 2012 y un 25% en relación a 2007.

Podríamos resumir, por tanto, que mientras las grandes superproducciones de acción real de Hollywood han trampeado la crisis manteniendo con bastante dignidad su cuota de mercado, las animadas han sufrido más los rigores de la misma (o, dicho de otra manera que también vale, no han sabido mantener el nivel de interés entre su target primario). Unas y otras, que no se olvide, han perdido asistencia por cifra absoluta como también ah sucedido con el conjunto del mercado. El cine español (al menos sus más grandes apuestas) no obstante, ha sabido encontrar una oportunidad de destacar en tiempos difíciles. Historias que han sabido atraer a miles de aficionados a las salas cuando, por lo general, se vivían tiempos de deserción, se han traducido en resultados históricos tanto en cifra absoluta como en cuota en relación al mercado general.

Aunque este no es un estudio estadísticamente fiable sí que permitiría extraer, al menos, una sencilla lectura: conviene estar muy encima de los consumidores, entenderlos, mimarlos, para no perderlos cuando las cosas se ponen feas. Y vale esto para las grandes superproducciones de Hollywood como también para el resto de películas. Y muy especialmente, para las destinadas al público infantil y familiar: lo que antes de la crisis arrasaba y se codebaba con las mejores taquillas de cada ejercico ahora está unos cuantos escalones más abajo. Y no pasa lo mismo en todo el mundo.

Aunque como digo en muchas ocasiones, cada cual puede hacer la interpretación que más le plazca. O incluso no sacar conclusión alguna por la irrelevancia de los datos aportados. También vale y te evitas darle vueltas a la cabeza, que bastante ocupada está ya con el día a día…

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