Skip to content
4 septiembre, 2015 / RD

SI EL IVA BAJA LA CULTURA SUBE

Desde las asociaciones de Exhibidores de Cine y de Distribuidores Audiovisuales de Andalucía (AECA y AEDAVA) deseamos dar todo el apoyo y colaboración a la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar,  en la medida presentada en el día de ayer a favor  que se reduzca el IVA de la Cultura.

En un primera aproximación la reducción del IVA a las media europea entre el 6 y 12 % hace posible que el cine en Andalucía recupere casi un 10 % de la recaudación que serviría para generar la recuperación de algunas 112 de las salas clausuradas, la apertura de nuevos espacios  y de forma casi inmediata la recuperación de entre el 10 al 12 % del empleo, que esta tanto como decir 1.200 puestos de trabajo.

Efectivamente esta es una medida largamente solicitada por el sector y que por su ilógica económica produce más errores que aciertos. En concreto en Andalucía esta medida, unido a la situación de crisis económica existente, ha significado el cierre de 112 salas en los seis últimos años que es 28.21 % de todas las clausuradas en España.

En términos de empleos esto significo la pérdida de más del 25 % de los puestos de trabajo y el cierre de unos espacio de cultura y ocio, de forma especial, en las áreas intermedias de Andalucía.

La medida de la subida del IVA que no tenia lógica fiscal como queda constantemente demostrado en los últimos año, por diversos estudio, al final significaba una reducción de los ingresos públicos y un mayor gasto en las partidas destinadas  a la protección social. Sin querer entrar en valoraciones ; alguien debería preguntarse el porqué se mantiene  una medida tan poco eficiente en términos tributarios y de gasto público y que fin tiene el implantar una medida que afecta de forma tan directa a la industria cultural , creando a la par un elemento de falta de competitividad con el resto de empresas europeas.

Tenemos el convencimiento que la posición adoptada por la Consejera Sra. Aguilar es el inicio de un conjunto de actividades y acciones que fortalecerá y desarrollara el empleo y las industria cultural en Andalucía. Desde ambas asociaciones queremos expresar nuestra colaboración para que la ley del Cine sea una realidad en el más corto plazo posible y estimular para que los diversos agentes públicos y privados apoyen esta iniciativa.

 

Para ampliar la información :  609000470

Asociación de Exhibidores de Andalucía ( AECA)

Asociación Empresas de Distribución Andalucía  (AEDAVA )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: