Si el IVA baja, la Cultura sube

Articulo aparecido en la publicacion Cine y tele

Y es que la pasada semana Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, comentó que el actual IVA cultural del 21 por ciento es “una represalia al mundo de la cultura por parte del PP”, “una subida punitiva” que quiere combatir porque “es un IVA que no recauda pero daña al mundo cultura y, además, es profundamente injusto”. La titular andaluza de Cultura hacía estas declaraciones a los medios de comunicación, a quienes avanzaba que va a solicitar una reunión urgente con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para hablar de este impuesto así como de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Andalucía. Además, le ha pedido que convoque la Conferencia Sectorial de Cultura, que Andalucía no acoge desde 2009, para “ganar la batalla” al 21% de IVA.

Con la solicitud de esta reunión, que reúne a los representantes culturales de todas las comunidades autónomas, Aguilar quiere lanzar un mensaje claro al ministerio de Cultura: que “Andalucía quiere estar en la primera línea de batalla contra el IVA cultural”. En el encuentro con los medios, Rosa Aguilar recordaba que los ingresos del mundo de la cultura han caído un 30 por ciento en Andalucía por causa del IVA cultural “y mientras que algunas empresas han resistido, otras muchas ya no están. Queremos estar al lado del mundo de la cultura que crea empleo, genera oportunidades y que va a formar parte del nuevo modelo productivo que impulsa el Gobierno andaluz que preside Susana Díaz”.

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española ya llevó el pasado martes, 1 de septiembre, una petición de rebaja del IVA en los bienes culturales los Reyes.

Según la Asociación de Exhibidores de Andalucía (AECA) y la Asociación Empresas de Distribución Andalucía  (AEDAVA)  en una primera aproximación la reducción del IVA a las media europea entre el 6 y 12 por ciento hace posible que el cine en Andalucía recupere casi un 10 por ciento de la recaudación que serviría para generar la recuperación de algunas 112 de las salas clausuradas, la apertura de nuevos espacios  y de forma casi inmediata la recuperación de entre el 10 al 12 por ciento del empleo, que esta tanto como decir 1.200 puestos de trabajo.


Las asociaciones recuerdan que la reducción del IVA es una medida largamente solicitada por el sector y que por su ilógica económica produce más errores que aciertos. En concreto en Andalucía esta medida, unido a la situación de crisis económica existente, ha significado el cierre de 112 salas en los seis últimos años que es 28.21 por ciento de todas las clausuradas en España. Y en términos de empleo, supone la pérdida de más del 25 por ciento de los puestos de trabajo y el cierre de unos espacio de cultura y ocio, de forma especial, en las áreas intermedias de Andalucía.

La medida de la subida del IVA que no tenía lógica fiscal como queda constantemente demostrado en los últimos años, por diversos estudios, al final significaba una reducción de los ingresos públicos y un mayor gasto en las partidas destinadas  a la protección social. Sin querer entrar en valoraciones ; alguien debería preguntarse el porqué se mantiene  una medida tan poco eficiente en términos tributarios y de gasto público y que fin tiene el implantar una medida que afecta de forma tan directa a la industria cultural , creando a la par un elemento de falta de competitividad con el resto de empresas europeas.

“Tenemos el convencimiento que la posición adoptada por la Consejera Sra. Aguilar es el inicio de un conjunto de actividades y acciones que fortalecerá y desarrollara el empleo y las industria cultural en Andalucía. Desde ambas asociaciones queremos expresar nuestra colaboración para que la ley del Cine sea una realidad en el más corto plazo posible y estimular para que los diversos agentes públicos y privados apoyen esta iniciativa”, finaliza el comunicado de AECA y ADEVA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: