Skip to content
2 noviembre, 2015 / RD

CON UN PIE FUERA DE LA REALIDAD

Cuando una puerta se abre inesperadamente, dejando entrever lo desconocido; el momento en el que las cosas se desbordan para rebasar los límites de la realidad; cuando lo que percibimos recibe un ligero toque y se sale de sus casillas, invadiendo otra dimensión.

He aquí un recorrido por ese SEFF con un pie fuera de la realidad, ese cine que abre las costuras del mundo que nos rodea para dejar pasar lo mágico, lo fantástico y/o lo desquiciado. Espectadores del SEFF, bienvenidos a la dimensión desconocida. Empezamos el camino por su lado más luminoso: el de la adolescente protagonista de JOHN FROM, de João Nicolau. Su verano aburrido, en su bloque de apartamentos periféricos, se infecta de pronto de los aires de las Islas del Sur, y el exotismo y la magia termina por filtrarse sin remedio (literalmente) por todo el barrio.

IMG_0730.JPGEl planteamiento de entrada de DEUX RÉMI, DEUX, de Pierre Léon, sitúa en la cotidianidad el extraño suceso de que aparezca el doble de alguien dispuesto a suplantarle, y que a ninguna persona de ese entorno le extrañe. NUITS BLANCHES SUR LA JETÉE, de Paul Vecchiali, toma a dos extraños que acuerdan encontrarse cada noche en el muelle, para sellar esos encuentros en una realidad paralela en la que caben arrebatados bailes y una luz fantasiosa. El punto desde el cual se enfoque lo real también lo torna en ficticio: no hay más que ver DEAD SLOW AHEAD, de Mauro Herce, que consigue que los vastos pasillos y los recovecos de un carguero se conviertan en una nave espacial, o en un escenario futurista. Casar lo real con lo fantástico es lo que hace Miguel Gomes en su trío de películas LAS MIL Y UNA N
OCHES: ensartando noticias verídicas como cuentas del collar de historias de una supuesta Scherezade, consigue ratificar aquello de que la realidad supera a la ficción. Precisamente, aprovechando esa grieta entre ficción y realidad, Ben Rivers consigue en THE SKY TREMBLES AND THE EARTH IS AFRAID AND THE TWO EYES ARE NOT BROTHERS que lo que empieza como un making of se torne en un puro trip alucinante, entre chamánico y aventurero.

Dejar que las leyendas y los mitos se cuelen en sus historias: es una de las cosas que hace singular el cine de Apichatpong Weerasethakul, y que en CEMETERY OF SPLENDOUR toma forma de peculiar sanatorio para víctimas de un mal misterioso y ancestral. Y, en el caso de BELLAS MARIPOSAS, Salvatore Mereu deja una puerta abierta a creer en las cábalas y las pitonisas con el increíble entramado de sucesos comprimidos en el día de dos preadolescentes de un abigarrado barrio sardo.

Hay dentro de la programación dos propuestas que son dos caras de una misma moneda: por un lado, la utopía sevillana de JUAN SEBASTIÁN BOLLAÍN, que en su primera sesión de cortos propone desquiciadas y fabulosas reformas al patrimonio público de la ciudad (que incluyen monumentos al café con churros y piscinas dentro de la catedral), tan locas como factibles. Por otro lado, la distopia de PARABELLUM, de Lukas Valenta, un campamento de adiestramiento para los supervivientes a una especie de juicio final (que no parece tan lejano), con aires de lacónica comedia. En otro orden de irrealidades, BLOOD OF MY BLOOD, del maestro italiano Marco Bellocchio, une dos historias –una en tiempos de la Inquisición, otra en la actualidad– por medio de un lugar que se diría hechizado, logrando cubrir todo de un halo sobrenatural que no está en otra parte más que en su manera de filmar y de dirigir actores. La mirada de Pablo Hernando en BERSERKER también extiende sobre el complicado crimen que investiga su protagonista una capa de inquietud indescifrable, en la que espera uno encontrarse un fantasma en cada esquina. AMOR TÓXICO, de Norberto Ramos del Val, lleva una cita de internet al más delirante extremo, apretando la tuerca hasta convertir el lugar común en algo que no se parece absolutamente a nada. Y, para finalizar este recorrido por el lado salvaje, TALLER CAPUCHOC, donde Carlo Padial, retuerce un taller de escritura hasta convertirlo en una pesadilla hilarante y surreal a un tiempo, como las ideas y dibujos de su protagonista Miguel Noguera. http://festivalcinesevilla.eu/es/con-un-pie-fuera-de-la-realidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: