Tras Sevilla y Málaga, la capital gaditana se convierte en la tercera ciudad andaluza que participa en esta red, creada en 1992 con fondos del Programa MEDIA de Europa Creativa y del Centro Nacional francés de Cinematografía (CNC), que tiene como objetivo prestar apoyo operativo y financiero a las salas que se comprometan a programar un número significativo de películas europeas no nacionales y organizar eventos y otras iniciativas de promoción dirigidas al Público Joven.

AlAndalus-Europa-CinemaDesde esto días los gaditanos que acuden a las salas de cine de Al Ándalus pueden ver una enseña donde sobre un fondo azul aparece el texto Europa Cinemas, el distintivo informativo de que las salas más antiguas de Cádiz participan en esta red europea.

Desde el trabajo desarrollado en los últimos tiempos, cerca de 8.000 sesiones proyectadas en el último año con una presencia superior al 50 por ciento del cine europeo, el programa Europa Cinemas ha considerado la inclusión de los Cine Al Ándalus Cádiz dentro de su red y por tanto partícipe activo de este programa de la Unión Europea.

Con esta incorporación, Cádiz se convierte en la tercera ciudad de Andalucía que participa en la red. Las otras dos son Sevilla con los cines Avenida 5 Cine VOS y Málaga con el Cine Cervantes-Festival de Málaga.

La primera aportación que la pertenencia a esta red trae es la dedicación de los cines Al Ándalus en una parte importante de su programación, más del 40 por ciento de las sesiones y, de forma diaria, al menos dos de sus salas son dedicadas a la proyección de películas Europeas, usualmente en Versión Original Subtituladas (VOS).

Desde este año la pertenencia de Al Ándalus Cádiz es una realidad y se empieza a programar de forma continuada con los criterios de Europa Cinemas, diversidad dentro del carácter europeo de las películas, versiones originales subtituladas y se está comenzando una serie de acciones de programación infantil. Además de otras acciones dirigidas al espectador; Carnet Cine Europa con precio reducido y newsletter informativo. Todas las acciones que han conducido a la entrada en la red así como su posterior desarrollo, cuenta con el productor y distribuidor Rogelio Delgado como asesor ejecutivo de la misma.

Europa Cinemas

Creada en 1992 con fondos del Programa MEDIA de Europa Creativa y del Centro Nacional francés de Cinematografía (CNC), Europa Cinemas constituye la mayor red de salas de cine dedicadas a la difusión de programación principalmente europea. Su objetivo es prestar apoyo operativo y financiero a las salas que se comprometan a programar un número significativo de películas europeas no nacionales y organizar eventos y otras iniciativas de promoción dirigidas al Público Joven.

Gracias a Eurimages y al Ministerio francés de Asuntos Exteriores y europeos (MAEE), la acción de Europa Cinemas se extiende también a los países de la Europa del Este, los Balcanes, Rusia y Turquía. La red está compuesta por 42 países, 596 ciudades, 977 cines, 2.350 pantallas.

Una de las parte de las ayudas a las salas que pertenecen a la red Europa Cinemas tiene por objeto alentar las iniciativas de los exhibidores de cara al Público Joven. El apoyo a las actividades de las salas destinadas al Público Joven toma en especial consideración la programación específica de las salas según el número de sesiones y películas europeas dirigidas a espectadores jóvenes y escolares, así como las iniciativas de los exhibidores en términos de eventos, publicaciones, listas de correo, promoción de las sesiones y las películas y participación en acciones comunes desarrolladas a nivel nacional o europeo. La pertenencia a la red hace posible asistir a la Conferencia Europa Cinemas que reúne a todos los miembros de la Red y los más importantes exhibidores y distribuidores europeos y la presencia en seminarios profesionales que habitualmente se desarrollan para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los cines.

Además, la pertenencia a Europa Cinemas hacer posible disfrutar de las películas Label Europa Cinemas, una iniciativa que se creó en 2003 durante el Festival de Cannes, tiene como objetivo aumentar la difusión, promoción y exposición de las películas europeas en las salas de cine. En la actualidad la entrega tiene lugar durante cinco festivales de renombre: Panorama (Berlinale), Directors’ Fortnight (Festival de Cannes), East of the West and Official Competition (Karlovy Vary Int. Film Festival), Concorso internazionale and Cineasti del presente (Festival del film Locarno) and Giornate degli Autori (Festival de Venecia.) Un jurado compuesto por cuatro exhibidores de la red es el encargado en cada ocasión de conceder el Label a una de las películas europeas de la selección. Una película distinguida con el Label Europa Cinemas en el marco de estos festivales tiene asegurado un mejor lanzamiento en el mercado internacional.

Los Cines Al Ándalus Cádiz

Desde su apertura, hace ahora más de ocho años, los cines han estado siempre intentando ser algo más que un cine de estreno. La activa participación en eventos culturales , el apoyo al Festival de Cine Documental ALCANCES, las iniciativas de cooperación con la Universidad y el área de Cultural Municipal así como una dedicación al cine de valores , actuaciones con los colegios y entidades educativas , cine en versión original y de carácter europeo son constantes en la programación de los Cines Al Ándalus.

Es el interés de Cine Al Ándalus Cádiz profundizar en sus relaciones con las instituciones locales y desarrollar más aún las acciones que actualmente se realizan tanto en el marco del Festival Alcances como el programa de Cine y Universidad. Ampliando las actuaciones al marco del Cine Infantil y Juvenil así como el cine y su uso de aprendizaje de idiomas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s