Donkeyote, o cómo rodar un viaje

Donkeyote, o cómo rodar un viaje

El protagonista de la nueva película de Chico Pereira, Donkeyote, que participa en la sección oficial del Festival Alcances , t recibe el premio de las Asociación de Distribuidores de Andalucía, es Manolo, un activo español de 78 años a quien se le ocurre la feliz idea de hacer un viaje a pie por Estados Unidos en compañía de su burro Gorrión para conmemorar la marcha forzada impuesta a los nativos americanos a través del sendero de las lágrimas: la película es la tela sobre la que se pinta esta idea.

Pereira lleva a la gran pantalla el viejo refrán “lo importante es el viaje, no el destino”, y las aventuras de Manolo en Andalucía y la preparación de la ansiada peregrinación en Estados Unidos se convierten en sí en dicha peregrinación; toda una hazaña dada la mala condición física del protagonista, que va de Sevilla a Algeciras en burro, que como bien sabemos, pueden ser muy tercos, aunque las mayores resistencias al viaje las opongan personas. Con este fin se crea una paradoja: Manolo consigue que el reacio animal atraviese un puente pero no tiene el mismo éxito con el servicio de atención al cliente de una gran empresa comercial; no es de extrañar que prefiera la compañía de los animales.

Los grandes campos nos recuerdan a las clásicas películas del oeste rodadas en la vecina Almería, un tipo de rescate frente al fracaso del objetivo previsto: da la impresión de que de todos modos Manolo conquista el salvaje oeste junto a su fiel amigo Gorrión, aunque ninguno hable inglés, aunque no consigan llegar a la tierra prometida.

El perdido viaje es el punto de partida para contar algo que lo vale todo: el contraste de siempre entre el deseo de libertad y las leyes económicas que reinan desde el inicio de los tiempos. Más que una fábula nostálgica, es un retrato del todo-debe-cambiar-para-que-nada-cambie, siguiendo esta línea la última escena explica muchas cosas: mientras existan los molinos de vientos (o los omnipresentes aerogeneradores) existirá un Don Quijote dispuesto a desafiarlos.

La película ha sido producida por Sutor Kolonko Filmproduktion (Alemania), Opa Films(España) y SDI Production (Reino Unido), que se encargará también de las ventas. (Ficha de la Película  )

Resto del Palmares de ALCANCES

Caracola al Mejor Largometraje 
Una vez fuimos salvajes (Carmen Bellas)

Caracola al Mejor Mediometraje
Sub Terrae (Nayra Sanz)

Mención Especial en la Sección de Mediometrajes
Ozpinaren Sindromea (David Aguilar y Pello Rodríguez)

Caracola al Mejor Cortometraje
25 cines/seg (Luis Macías)

Mención Especial en la Sección de Cortometrajes
No jungle (Carmen Menéndez)
Dies de festa (Cara Martínez Malagelada)

Caracola del Público
Converso (David Arratibel)

Premio ASECAN Julio Diamante 
Conversaciones ajenas (Manuel Jiménez Núñez)

Premio Mirada Andaluza, otorgado por la Fundación AVA
Bolingo, el bosque del amor (Alejandro G. Salgado)

Premio AEDAVA 
Donkeyote (Chico Pereira)

Premio CIMA 
Carmen Jiménez como directora de No jungle

Premio DOCMA, de la Asociación de Cine Documental DOGMA
Converso (David Arratibel) y El becerro pintado (David Pantaleón)

Premios FestHome
Converso de David Arratibel, Descanse en paz, Mr. Hopper (Daniel García y Aurelio Medina) y The Fourth Kingdom (Álex Lora y Adan Aliaga)

Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción (en Alcances fuera de Alcances)
Un billete a nunca jamás (Jorge Naranjo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s